No hay posibilidad de enviar carne desde Santa Cruz a otros departamentos, lo que puede ocasionar escasez del producto. Por otro lado, el transporte pesado afirma que deben pagar multas de 1500 bolivianos por retraso

Hoy se cumple el cuarto día de bloqueo y el sector ganadero en Santa Cruz, especialmente el cárnico, ha informado que debido a la complejidad de la situación, no se está abasteciendo carne a los diferentes departamentos.

Si bien Santa Cruz aún no ha sentido las consecuencias del bloqueo, el presidente de Fegasacruz, Adrián Castedo, declaró en una entrevista con la Red Uno que cuando se producen bloqueos en las carreteras hacia Beni y San Ignacio, el sector sufre pérdidas de hasta un millón de dólares diarios en términos de carne y animales enviados.

En caso de que el ganadero no pueda asistir a sus propiedades, estamos hablando de otras pérdidas estimadas en un millón 600 mil dólares debido a la falta de asistencia.

¨En este caso la afectación para Santa Cruz no es considerable todavía, pero si con el pasar de los días se va ir sintiendo porque no se está enviando productos al resto del país. Es complicado y el resto del país va ir sintiendo este desabastecimiento y lamentablemente si bien hay una sobre oferta de animales y una sobre oferta de carne en los departamentos productores como son Santa Cruz, Beni, Chuquisaca, se va sentir en el resto del país el peso de los bloqueos en la canasta familiar ̈, explicó Castedo.

Castedo destaca que en los mercados cruceños no debería haber ningún incremento en el precio de la carne; todo lo contrario, ya que la oferta destinada a otros departamentos permanece en la región. Sin embargo, sin duda, el desabastecimiento se sentirá de manera considerable en La Paz, Cochabamba, Sucre, Potosí y Oruro.

«Es imposible generar un recurso. Muchos están desesperados porque tienen cargas de soya, frutas, animales; tienen que pagar al banco y enfrentar la presión tributaria existente en el país. ¿De dónde vamos a cubrir todos esos gastos y, sobre todo, la contribución que hace el transporte pesado al tesoro general de la nación? Creo que es hora de hacer respetar la ley y la constitución»

Transporte pesado

Por otro lado, el sector del transporte pesado ha dado un ultimátum al gobierno para que se resuelva este conflicto, que ya ha resultado en el fallecimiento de un conductor de un camión que transportaba soya, según el reporte del diario Los Tiempos. 

Juan Yujra, dirigente de transporte pesado, afirmó que la situación actual es insostenible. En el año pasado, tuvieron más de 150 días de bloqueo, y en lo que va del año actual ya suman 8 días.

«Es imposible generar un recurso. Muchos están desesperados porque tienen cargas de soya, frutas, animales; tienen que pagar al banco y enfrentar la presión tributaria existente en el país. ¿De dónde vamos a cubrir todos esos gastos y, sobre todo, la contribución que hace el transporte pesado al tesoro general de la nación? Creo que es hora de hacer respetar la ley y la constitución», dijo Yujra.

El dirigente del transporte pesado volvió a enfatizar que se está perjudicando la economía del país, no solo del sector del transporte pesado.

«Nosotros tenemos un problema serio con los contenedores que llegan desde afuera; pagamos una multa de mil a mil 500 bolivianos por día porque ese contenedor se retrasa. No dan curso al cumplimiento del uso de contenedores que hay un decreto supremo para que las líneas no cobren en esta situación de bloqueos y conflictos sociales y desastres naturales, pero nosotros tenemos que seguir pagando. La carga que tenemos que llevar igual nos cobran y nadie nos restituye de todo este perjuicio», afirmó.

Fuente: Red Uno

Redacción: Publiagro