La tuna aporta energía digestible, agua y vitaminas, aunque es necesario combinarla con otros alimentos debido a su bajo contenido de proteína
La tuna es una planta jugosa, carnosa y sabrosa, utilizada para el consumo humano y también como alternativa forrajera. Tiene el propósito de paliar la falta de alimento y agua en épocas de sequía y sirve como forraje para el ganado, proporcionando todos los nutrientes que necesita el animal.
Según Suassuna, la tuna aporta energía digestible, agua y vitaminas, aunque es necesario combinarla con otros alimentos debido a su bajo contenido de proteína.
La cantidad de tuna que puede consumir el ganado dependerá del propósito del animal. Por ejemplo, una vaca lechera consumirá menos alimento de tuna que un animal destinado al engorde.
En sistemas de manejo intensivo, se puede dar utilización de la planta de nopal durante 30 años, manteniendo los mismos beneficios y nutrientes para el ganado.
̈El requerimiento de alimento en el caso de la tuna como forraje dependerá del propósito y del tamaño del animal. Por ejemplo, si se trata de una vaca lechera de 400 kilos que produce hasta 12 litros de leche, requerirá al menos una ración de 30 kilos de tuna. En el caso de animales destinados al engorde, pueden llegar a consumir una ración de 60 kilos por día de tuna¨, detalló el experto, quien enfatizó que estos valores son indicativos y pueden variar según las necesidades específicas de cada animal y las condiciones del sistema de alimentación.
̈El requerimiento de alimento en el caso de la tuna como forraje dependerá del propósito y del tamaño del animal. Por ejemplo, si se trata de una vaca lechera de 400 kilos que produce hasta 12 litros de leche, requerirá al menos una ración de 30 kilos de tuna. En el caso de animales destinados al engorde, pueden llegar a consumir una ración de 60 kilos por día de tuna¨
Variedad de nopal o tuna
En la naturaleza, existen diversas variedades de nopal, que se dividen en tunas destinadas para forraje, tunas utilizadas como verduras en ensaladas y comidas, entre otras.
Todas estas variedades suelen tener espinas, algunas más grandes y otras más pequeñas. Sin embargo, la tuna forrajera, específicamente cultivada para alimentar al ganado, suele carecer de espinas o tener espinas muy pequeñas que no generan daño significativo al animal. Este tipo de tuna está adaptada para ser utilizada como forraje en sistemas de alimentación animal.
La forma correcta de suministrar la tuna o nopal como alimento para el ganado es cortarla en trozos adecuados. Si es para ganado de engorde, los trozos pueden ser un poco más grandes.
En cambio, si es para ovinos u otros animales más pequeños, se puede cortar en trozos más pequeños. También es posible utilizar una máquina picadora para desmenuzar la tuna en piezas más manejables.
Posteriormente, se mezcla este material con otros ingredientes, como pasto, alimento concentrado y sal mineral, antes de colocarlo en el comedero del animal. Esta práctica asegura una alimentación equilibrada y proporciona los nutrientes necesarios para la salud y el crecimiento del ganado.
Fuente: Publiagro