La sequía y la falta de combustible preocupa al productor. Productores esperan que llueva para preparar el suelo y poder sembrar
Los agricultores de Charagua enfrentan dificultades debido a la escasa precipitación en la región. Hasta el momento, muchos no han completado la preparación del suelo, y en algunos casos ni siquiera han comenzado las labores culturales. Esta temporada, están llevando a cabo la siembra extensiva de maíz, soya y sorgo. Además, la situación se agrava con la escasez de combustible, lo que complica aún más las operaciones agrícolas.
Walter Machuca productor agrícola de Charagua, indicó que se encontraban realizando las labores culturales para la siembra grande, sin embargo, por la falta de lluvia dejaron de preparar el suelo.
El productor dijo que hace 20 días atrás llovió y desde ese lapso hasta este momento no hubo más precipitación, lo cual está afectando al productor que tiene que realizar la preparación de suelo, para luego empezar con la siembra grande en maíz, sorgo, soya, pero la mayoría de los productores se centran en el maíz y sorgo.
En el caso del productor tiene previsto sembrar 220 hectáreas entre maíz, sorgo y en menor cantidad soya.
“En estos momentos nos encontramos con el 50% de avance, en la preparación de suelo, no llueve y el terreno está seco”,aseveró.
“En estos momentos nos encontramos con el 50% de avance, en la preparación de suelo, no llueve y el terreno está seco”
Machuca, también agregó, que la mayoría de los productores está esperando que llueva para concluir la preparación de suelo y en otros casos no han iniciado con las labores culturales, porque el suelo está seco.
Es importante destacar que la siembra a gran escala está programada para realizarse a finales de diciembre de este año o a principios de enero del próximo año. Sin embargo, la falta de lluvias y otros desafíos, como la preparación del suelo y la escasez de combustible, han retrasado significativamente el proceso para muchos productores de Charagua.
Otro problema, que atraviesan los productores del Sur, es la falta de combustible, según el productor llega tres veces por semana y hasta el mediodía se termina.
Aseguró que un tractor ocupa al día, alrededor de 200 litros y solo venden una vez al mes 120 litros, lo cual no es suficiente para los trabajos en campo.
“Por hectárea necesitamos unos 40 litros y lo que recibimos es insuficiente”, lamentó.
Fuente: Publiagro