Fue una buena campaña la de verano e invierno, pese a las condiciones climáticas de sequía y heladas, el presidente de ANAPO destacó la capacidad del productor para hacerle frente a las adversidades
En la gestión 2023, como resultado de la siembra de las campañas agrícolas de verano e invierno, Santa Cruz ha marcado la mayor producción de alimentos estratégicos de los últimos años, con un total de 5.827.842 toneladas de granos de soya, maíz, sorgo, girasol, trigo y chía. Esta cifra representa un incremento de 29% con relación a la gestión 2022.
¨El crecimiento del sector en cuestión de áreas ha sido bajísimo no pasamos entre el 2 y 4 % y eso, es muy rescatable porque significa que estamos mejorando nuestra productividad y que el techo todavía está muy lejos ya que, dada las condiciones se pueden dar todavía mejores resultados¨, dijo el titular de ANAPO.
La siembra estimada para la temporada de verano abarca alrededor de 1.300.000 hectáreas, incluyendo cultivos como la soya, maíz y una pequeña proporción de sorgo. Además, se realiza la siembra de pasto para rotación, y en la temporada de invierno, se incorporan cultivos rotativos como trigo, girasol, sorgo, chía y maíz.
Avances campaña de verano
El avance de la campaña de verano es del 40%, destacándose principalmente en la zona norte, donde se han registrado lluvias desde San Julián hacia el norte, y desde la región de Mineros hasta San Pedro, con mayor frecuencia de precipitaciones.
En la zona este, específicamente entre Pozo del Tigre y Cuatro Cañadas, las lluvias han sido esporádicas, y lamentablemente, hay áreas donde la escasez de lluvias ha sido notable. A pesar de esto, los agricultores mantienen la confianza, ya que la siembra está en una época óptima que se extiende hasta el 30 de diciembre.
Las variedades de soya utilizadas en la región están adaptadas para brindar buenos resultados cuando se siembran en condiciones favorables, informó el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo ( ANAPO) Fernando Romero, a tiempo de manifestar su preocupación por el retraso de esta campaña a comparación del año pasado, que por estas fechas ya se tenía el 70 % del área sembrada.
̈Confiamos como cada año, el sector agrícola nos da una elección casi de vida, porque las condiciones climáticas es algo que no podemos controlar y hay que adaptarse, ahí surge la necesidad de contar con herramientas y la biotecnología que nos de la opción de ir adaptando nuestras necesidades. Somos optimistas por naturaleza, creemos en que se darán las condiciones ideales y que esta campaña puede ser igual, mejor y más exitosa de lo que fue en el 2022¨, expresó Fernando Romero.
Dadas las condiciones ideales de clima, los buenos manejos y la aplicación de biotecnología, la potencialidad del sector productivo es renovable.
¨La capacidad de los productores para responder y producir la tierra de forma sostenible está presente, y eso es lo más destacable de lo que vemos y presentamos para este 2023¨, dijo el presidente de ANAPO.
¨El crecimiento del sector en cuestión de áreas ha sido bajísimo no pasamos entre el 2 y 4 % y eso, es muy rescatable porque significa que estamos mejorando nuestra productividad y que el techo todavía está muy lejos ya que, dada las condiciones se pueden dar todavía mejores resultados¨
Producción anual de soya 2023
La cadena oleaginosa por exportaciones de grano, aceite y harina de soya ha generado cerca de 1.400 millones de dólares a septiembre de 2022, cifra menor en 27% en contraste con el mismo periodo de 2023.
Producción de maíz y sorgo
La producción alcanzada de sorgo y maíz ha sido importante para garantizar el abastecimiento interno de insumos vitales para la provisión de alimentos de la canasta familiar como la carne de pollo, carne de res, carne de cerdo, leche y huevo, entre otros.
Santa Cruz; Evolución de la superficie, rendimiento y producción anual de sorgo.
Santa Cruz; Evolución de producción anual, de soya, trigo, girasol, maíz, sorgo y chía
Gestiones: 2013 a 2023
Fuente: Publiagro