Las expectativas son altas en la producción de los mercados internacionales, pero han considerado el cambio climático

México mayor productor de palta en el mundo / Foto:Publiagro
Foto:Publiagro

La producción del cultivo de la palta mantiene en vilo a los agricultores, quienes se ven desafiados a innovar en términos de calidad, eficiencia y tecnología para garantizar su supervivencia frente a los diversos factores adversos que podrían surgir con el transcurso del tiempo.

El Dr. Roberto Nathan, consultor internacional de Semillas Hazeras en Israel, ha afirmado que las proyecciones para los próximos años en el cultivo de palta indican un crecimiento de la producción a nivel mundial que superará las expectativas. Aunque se espera un aumento en la demanda global, se proyecta que este incremento sea ligeramente inferior en comparación con el crecimiento de la producción.

No obstante, el Dr. Roberto Nathan destacó que este pronóstico no tiene en cuenta los cambios climáticos que ya están afectando la producción de palta. Ejemplos de ello son la sequía en Chile y España, la cual ha ocasionado una notable disminución en la producción de este cultivo.

De acuerdo a estas proyecciones el experto dijo que la oferta está empezando a pasar la demanda, por ende, el precio ha bajado, el cual se va a estabilizar, a un nivel que va implicar que los productores, tengan que trabajar aún más, para tener una fruta de buena calidad, eficiente, con tecnologías que lleven a producir a mayor escala para poder subsistir.

“El oro verde ya no es un producto que se puede vivir bien, que daba buena rentabilidad, pero ya no es lo que era antes”, aseguró.

También el experto se refirió a los mayores productores de palta en el mundo, en primer lugar, México, seguido por Perú y por último Chile sosteniendo que esto se debe a mayor terreno, señalando que México tiene 400 mil hectáreas en el cultivo de palta, pero exporta fundamentalmente a Estados Unidos.

“El oro verde, ya no es un producto que se puede vivir bien, que daba buena rentabilidad, pero ya no es lo que era antes”

Roberto Nathan, consultor Internacional de Semillas Hazeras en Israel / Foto:Publiagro

En el caso de Perú exporta a todos lados, dispone de 60 mil hectáreas y Chile está en relación con la superficie de producción.

Por otra parte, se refirió al consumo de palta en Europa, pues asegura que ha estado aumentado demasiado en los últimos años y los principales países de consumo son Inglaterra, Francia y Alemania. Por ende, los exportadores apuntan a vender a estos países de consumo.

Nathan dijo que el consumo per cápita más alto del mundo lo tiene Estados Unidos, seguido de Canadá y Francia.

De igual manera en Asia-Japón,China son otros países de mayor consumo, a pesar que no lo producen, pues es un país netamente importador. Otro país de consumo es India, pero este si produce.

Cuando se le consultó si el cambio climático va a incidir en la proyección de la palta hasta el 2030, respondió que sin duda están incidiendo desde ahora, pero cómo va influir, pues es muy difícil de prever.

Puso como ejemplo las consecuencias del niño. Puede tener afectación en todas partes, pero se podría observar que, en zonas, donde nunca antes se producía palta, se produzca, y en zonas donde antes se producía dejen de producirlas, en este contexto dijo que es muy complejo, pero que se tendrán cambios con seguridad que sí.

Fuente: Publiagro