Es necesario tener higiene y realizar buenas prácticas dentro de la lechería para evitar problemas y enfermedades como la mastitis
La calidad higiénica de la leche es de suma importancia para la producción de productos lácteos que sean inocuos e idóneos para los usos previstos. Para garantizar esta calidad, es necesario aplicar buenas prácticas de higiene a lo largo de toda la cadena láctea.
Johnny Rodríguez, médico veterinario de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), indicó que la calidad de la leche se refiere a ciertos parámetros como las células somáticas, temperaturas, grasas, proteínas y otros.
Además, el profesional mencionó que para mantener una buena calidad de leche se requiere contar con animales saludables, controlar las enfermedades en la lechería, proporcionar un ambiente adecuado, garantizar la higiene y contar con personal capacitado. Esto permite que trabajen de la mejor manera en el lugar y puedan manejar la situación en caso de problemas en la lechería.
Rodríguez explicó que la leche debe estar libre de antibióticos, ya que cuando una persona alérgica consume leche con antibióticos, puede experimentar problemas de salud y desarrollar resistencia a dichos antibióticos.
“Se hace mucho énfasis que la leche debe ser libre de cualquier antibiótico, desde el punto de vista en salud pública”, declaró.
También se refirió a las consecuencias de producir sin calidad, señalando que esto resultará en un bajo pago por parte de la industria y problemas sanitarios, ya que todo se mide por la calidad del producto. De igual modo, habló sobre el impacto de la mastitis en los animales lecheros, asegurando que una vaca con esta enfermedad tiene una reducción en la producción de leche de casi el 22%.
“Se hace mucho énfasis que la leche debe ser libre de cualquier antibiótico, desde el punto de vista en salud pública”
Además, el productor se vería afectado por los costos en tratamiento, ya que aproximadamente gastaría entre 20 y 30 dólares por animal para controlar la mastitis. La mastitis bovina consiste en la inflamación de las glándulas mamarias o la ubre, generando dolor y estrés en las vacas, lo que resulta en una disminución en la producción y calidad de la leche. Esto se traduce en cambios en el sabor y un aumento en la carga bacteriana normal.
Es importante mencionar que las vacas lecheras y las novillas son las más susceptibles a la mastitis debido a que su sistema inmunológico se ve afectado durante el inicio de la lactancia, disminuyendo sus mecanismos de defensa contra las infecciones. La mayoría de las medidas preventivas contra la mastitis en vacas lecheras deben comenzar en el periodo seco. Algunos puntos clave a considerar sobre cómo minimizar la mastitis en vacas lecheras incluyen:
Ambiente
Un entorno limpio optimizará la prevención de los patógenos ambientales de la mastitis. En el caso de vacas secas alojadas en pastizales, es recomendable proporcionarles sombra que rote entre los campos y los árboles. Para las vacas secas alojadas en establos, una cama limpia y cómoda puede marcar una diferencia significativa en la prevención de la mastitis en los animales
Nutrición
Añadir la cantidad y el tipo adecuado de minerales y vitaminas a la alimentación de sus vacas puede ayudar a reforzar su sistema inmunológico y a que sus cuerpos luchen contra los patógenos de la mastitis. Además, las cantidades apropiadas de energía y proteínas son también necesarias para mantener un sistema inmunológico fuerte.
Prevenir los trastornos metabólicos
Los trastornos metabólicos, como la cetosis, surgen cuando la vaca entra en un balance energético negativo. Es decir, no consume suficiente alimento para satisfacer sus necesidades.
Estimulación antes de la ordeña
El profesional mencionó que para que una vaca produzca leche, debe ser estimulada, es decir, el animal debe estar tranquilo en la sala de ordeña para que pueda producir en plenitud el total de su leche. Sin embargo, si la vaca ingresa nerviosa y no se la manipula de la mejor manera, esto traerá consecuencias. El animal no producirá al 100 % de su leche y además, podría ocasionar problemas sanitarios como la mastitis.»
Fuente: Publiagro