Una especialista paraguaya explicó las acciones que se deben aplicar, para trabajar de manera amigable con la naturaleza
América González, coordinadora nacional del proyecto +Algodón en Paraguay expuso todos los detalles relacionados a las prácticas agrícolas conservacionistas que están relacionados al cultivo del algodón, durante un taller de capacitación.
Eso es lo que quiere implementar el Gobierno nacional a través del Programa Nacional de Apoyo a la Producción de Algodones en Bolivia, en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, con una inversión de Bs 122.132.241.
González mencionó inicialmente que la agricultura que se realiza en la actualidad debe volver a sus raíces, es decir a lo natural como ocurre en los bosques donde los suelos se regeneran de nutrientes en base a los elementos que hay en un lugar.
Por eso enfatizó en el uso racional de los insumos químicos y el agua, a través de la integración de cultivos de servicio, ganadería-agricultura con las cuales se puede aumentar la productividad de manera sostenible.
Acciones
1.- Entre las prácticas agrícolas conservacionistas hay varias tareas por cumplir. Una de ellos implica reducir al mínimo la remoción del suelo, según la explicación de la especialista paraguaya.
“Debemos reducir el movimiento de los suelos, porque en nuestra región están expuestos a los rayos solares y altas temperaturas que matan los microorganismos que son los que mantienen la salud y fertilidad de un terreno. Ahí tenemos patógenos e insectos benéficos, cuando removemos la tierra también matamos a los benéficos”, dijo González.
2.- Agregó que conservar la cobertura del suelo es fundamental y se lo puede hacer de dos maneras, con cobertura viva a través de los cultivos permanentes que se van a cosechar, con abonos verdes para que fijen nitrógeno o cobertura muerta como es el rastrojo de un cultivo.
Respecto a ese tema refirió que en Paraguay lo que hacen es cortar la planta de algodón después de la cosecha y poner encima abonos verdes para que el rastrojo se degrade más rápidamente.
3.- Cultivar mayor cantidad de variedades también es fundamental para el suelo, ya que a través de la diversificación cada especie vegetal aporta diferentes nutrientes, algunos son fijadores de carbono y fertilizan el suelo, eso también facilita el manejo integrado de plagas
4.- Hay que usar semillas adaptadas a la región donde se va a sembrar el algodón, que sean resistentes al cambio climático como las sequías prolongadas o exceso de lluvia.
“Debemos reducir el movimiento de los suelos, porque en nuestra región están expuestos a los rayos solares y altas temperaturas que matan los microorganismos que son los que mantienen la salud y fertilidad de un terreno. Ahí tenemos patógenos e insectos benéficos, cuando removemos la tierra también matamos a los benéficos”
Gestión del agua
En muchas zonas de Sudamérica se utiliza el agua en la agricultura de manera irracional, esa práctica debe cambiar, según González con tecnologías de irrigación inteligentes.
Sobre ese asunto manifestó que ya existen equipos que miden el déficit hídrico de un cultivo y en ese momento se debe liberar el agua con un enfoque ecosistémico.
En ese objetivo la cobertura vegetal del suelo es fundamental, porque mantiene la humedad y por tanto se reduce la necesidad del agua.
Agroquímicos
La protección fitosanitaria, en base a un manejo sostenible del cultivo del algodón, no consiste en una sola receta, sino en un manejo integrado donde se debe conocer a las plagas, como afectan al cultivo y en qué momento se debe pulverizar.
Esto implica usar de manera racional los agroquímicos porque matan a las plagas, pueden intoxicar a las personas y afectan a los controladores naturales e insectos benéficos.
Producción sostenible
En síntesis, la disertante remarcó que la producción sostenible del algodón tiene cuatro pilares que deben ser tomados en cuenta.
En primer lugar la parte económica que es fundamental para todos los productores, la gestión ambiental que tiene que ver con no contaminar el ecosistema, atender el aspecto social porque se trabaja con personas en un ambiente comunitario.
Por último el aspecto político con las acciones del Gobierno nacional es importante, con proyectos que sirven para desarrollar la agricultura en coordinación con los productores.
Fuente: Publiagro