En un futuro proyectan exportar el fruto con alta calidad

Situación actual del cultivo de palta en Bolivia / Foto:Publiagro
Javier Soliz, gerente Viveros Agrovalle / Foto:Publiagro

La situación actual de la cadena de la palta en Bolivia es compleja, pero esto no impide que la producción se expanda. Sin embargo, los agricultores aseguran que aún falta enseñar a los productores a realizar un manejo correcto en el cultivo para obtener rendimientos satisfactorios.

Según los productores, la falta de conocimiento es un problema común, pero que se puede mejorar. Se busca entregar plantas de calidad con un excelente manejo y cosecha en el cultivo. 

Javier Soliz, gerente de Viveros Agrovalle, señaló que la variedad Hass en Bolivia tiene un mayor consumo nacional y ha tenido una aceptación positiva. Considerando que esta variedad se está expandiendo a más zonas productivas, el objetivo de Viveros Agrovalle es proporcionar al productor plantas de calidad y brindar ayuda en el manejo y la cosecha, ya que el rendimiento en Bolivia, según la información, es bajo.

Las zonas más productivas en el cultivo de palta son Saipina, Samaipata, Mairana, El Torno, Limoncito, Yapacaní y Warnes. Aunque se están realizando pruebas en zonas como Cuatro Cañadas y Charagua. 

En cuanto al rendimiento, Soliz mencionó que se está evaluando, pero algunos clientes tienen una producción entre 3 a 4 años con una utilidad de 15 toneladas por hectárea, siempre y cuando se realice un manejo adecuado en el cultivo.

“Como Viveros Agrovalle, estamos innovando con productos exclusivos para palta y una de las principales innovaciones que tenemos es traer portainjertos de alta calidad, que sean tolerante a Phytophthora, salinidad y evaluar nuevos patrones”, sostuvo.

“Como Viveros Agrovalle, estamos innovando con productos exclusivos para palta y una de las principales innovaciones que tenemos es traer portainjertos de alta calidad, que sean tolerante a Phytophthora, salinidad y evaluar nuevos patrones”

En la actualidad, el problema principal en el cultivo de palta es el manejo, ya que no todos los productores tienen el conocimiento necesario para realizar un manejo adecuado.

 Para obtener un rendimiento satisfactorio en la producción de palta, es necesario llevar a cabo manejos específicos en diferentes etapas del cultivo. A pesar de estos desafíos, los productores consideran que la palta es un cultivo muy rentable. 

Se mencionó el caso de un productor que, después de su primera producción, obtuvo una ganancia de aproximadamente media hectárea, es decir, cerca de 5 mil dólares, y en la actualidad, este productor está ampliando su área de producción.

En relación con la producción de palta, se destacó la importancia de poder innovar en la producción de calidad, ya que actualmente Bolivia importa palta principalmente de Perú.  Además, se señaló que el contrabando es otro factor que afecta a los productores, resaltando la necesidad de fortalecer la producción local para reducir la dependencia de la importación y enfrentar los desafíos relacionados con el contrabando.

“A futuro apuntamos exportar a Chile, por su alto consumo per cápita y es por esa razón que tiene proyectado enviar el producto”, aseguró.

Se reiteró que la variedad Hass es más comercial y supera a otras variedades debido a sus ventajas, como la resistencia al transporte y su maduración lenta. Estas características benefician a los distribuidores al facilitar el traslado de la fruta de un lugar a otro.

Fuente: Publiagro