Las precipitaciones son segmentadas y generan preocupación en los productores

Los habitantes de la comunidad Palmira se sienten impotentes frente a la sequía que está afectando su producción. No cuentan con suficiente agua y alimento para el ganado, y a pesar de haberse declarado en emergencia meses atrás y haber recibido ayuda correspondiente, la persistente falta de lluvia sigue siendo asfixiante para la comunidad.

Mariano Chore, productor de la comunidad Palmira – San Antonio de Lomerío, expresó que la situación en este lugar persiste sin cambios, ya que la sequía continúa afectando. 

Aunque se han registrado algunas lluvias, lo cual fue un gran alivio para los productores, no ha sido suficiente para reponer los recursos naturales de represas, atajados y otros.

“A pesar que llovió dos veces, la situación sigue empeorando, los atajados siguen secos, la lluvia no fue suficiente”, aseguró.

Siguen dependiendo del suministro de agua a través de cisternas, y la mayoría de los animales presentan bajo peso debido a la sequedad del pasto. 

“A pesar que llovió dos veces, la situación sigue empeorando, los atajados siguen secos, la lluvia no fue suficiente”

Chore reiteró que en la comunidad Palmira, Monterito y Puquio la situación persiste igual, con impacto por la sequía, a diferencia de otras zonas donde ha habido lluvias y los atajados disponen de agua.

En las áreas donde ha llovido, se ha iniciado la siembra y se está proporcionando hidratación a los animales. Es importante destacar que el suministro de agua para consumo humano es normal. 

No obstante, la carencia de alimento y agua para los animales está afectando gravemente a los productores, ya que hasta ahora no han podido sembrar maíz, y a estas alturas, el grano debería estar en la etapa de floración.

Chore afirmó que la situación que están experimentando se remonta al año pasado y que los impactos de la sequía en diversas comunidades de Santa Antonio de Lomerío son sumamente complicados. 

Añadió que, si bien siguen recibiendo ayuda por parte de las autoridades, lo que realmente esperan es que llueva lo suficiente para superar la difícil situación en la que se encuentran.

Fuente: Publiagro