Las dietas se evalúan y preparan en cada fase del proceso, para obtener animales con buena conformación y poca grasa
La granja de producción de cerdos “Los Puentes”, ubicada en el municipio de San Carlos, se destaca por su buena organización y registro de datos en cada una de las etapas del proceso para obtener animales con buen peso en la fase de engorde o terminación para su faena y venta en los mercados de Bolivia.
Consiste en un trabajo de ciclo completo que incluye la inversión en una buena nutrición, aspecto que representa aproximadamente un 70% del gasto total en lo que consiste a insumos y otros elementos.
Kelvin Serrate, propietario de la granja, recalcó la importancia de una buena alimentación con lo cual se garantiza producir carne de calidad, ya que el mercado exige animales de buena conformación y poca grasa.
“Gracias a Dios cumplimos con todas las expectativas de los clientes, llegamos al mercado con el peso que tenemos proyectado como un reto y con una carne de cerdo de buena calidad”, expresó Serrate.
En la conquista de ese objetivo destacó el apoyo de la empresa que les brinda los núcleos para una buena nutrición, que muchas veces tiene que cambiar la fórmula del alimento.
Esto ocurre de acuerdo a las exigencias del mercado y los granos que están a disposición como maíz, soya y sorgo de acuerdo a la temporada donde se toma en cuenta también la variación de precios.
“El destete que tenemos a los 21 días es en promedio de 12,6 lechones con un peso que está entre 6 y 6,1 kilos y el consumo de alimento de las madres en la zona de maternidad es de 5,5 y 6 kilos”
Fases
Después del nacimiento de los lechones viene la etapa de la lactancia y maternidad donde la alimentación de las cerdas es fundamental porque necesitan producir bastante leche, para alimentar a las crías durante 21 días.
“Lo que nosotros siempre pretendemos es que salgan animales con buen peso al nacimiento y que además sean numerosos, de eso depende el éxito en una granja de cerdos”, agregó Serrate.
Luego se pasa a la fase de recría donde se dispone de otra fórmula nutritiva para el crecimiento de los animales y de allí se los envía a los galpones de acabado o engorde donde se visualiza la calidad de cada ejemplar en cuanto a peso y conformación.
Peso
Marvin Laura, médico veterinario de este predio, informó que actualmente trabajan con 400 vientres con un promedio de nacidos vivos de 13,4 y nacidos totales de 15,10.
“El destete que tenemos a los 21 días es en promedio de 12,6 lechones con un peso que está entre 6 y 6,1 kilos y el consumo de alimento de las madres en la zona de maternidad es de 5,5 y 6 kilos”, dijo Laura.
El peso promedio para la comercialización de los cerdos depende del tiempo o la época, sin embargo en la granja “Los Puentes” sacan animales con 105 a 107 kilos en 150 días.
Fuente: Publiagro