El ¨tractorazo¨ está programado para el miércoles 16 de diciembre y el sector cañero asegura que no ha recibido ninguna convocatoria formal para una reunión
El gobierno y el sector cañero no han tenido un acercamiento, a pesar de las declaraciones de Rocío Molina, asesora del Ministerio de Hidrocarburos y Energías. Molina instó a los representantes del sector a cesar las medidas de ¨presión¨ y convocó a sus líderes a buscar una solución a sus demandas relacionadas con los términos de un nuevo periodo del programa de etanol.
Oscar Arnéz, presidente de la Confederación de Cañeros de Bolivia, manifestó su molestia ante la declaración del gobierno que cataloga el tractorazo como una medida política, en lugar de atender sus peticiones y convocarlos al diálogo.
«Hasta el momento, no hemos recibido al menos una comunicación que nos indique el lugar, la fecha y la hora para poder llevar a cabo una reunión. Me preocupa mucho las declaraciones de la vocera sobre la cantidad que estamos solicitando por el precio del etanol¨, informó Arnéz.
El presidente de CONCABOL, afirmó que, cuando compran un litro de gasolina en el extranjero y compran un litro de etanol a los productores, dejan de pagar 30 centavos de dólar por litro.
¨Pareciera que prefieren adquirir el combustible en el extranjero en lugar de comprárnoslo a nosotros», afirmó el representante del sector cañero.
«Hasta el momento, no hemos recibido al menos una comunicación que nos indique el lugar, la fecha y la hora para poder llevar a cabo una reunión. Me preocupa mucho las declaraciones de la vocera sobre la cantidad que estamos solicitando por el precio del etanol¨
El programa del etanol tiene como objetivo, asegurar el suministro de combustible para el consumo interno. Además, busca fomentar la colaboración y el beneficio mutuo entre YPFB, los ingenios azucareros y los productores cañeros. Tanto el gobierno como el sector cañero tienen todo el compromiso de continuar con el programa a partir de enero de 2024, pero para eso, necesitan definir un precio del carburante, manifestó Arnéz.
¨No sé qué ideas tienen, o no conocen a fondo lo que significa este programa etanol¨, enfatizó.
El representante del sector, manifiesta que las autoridades competentes no tienen las ganas de negociar o de dar solución al problema.
¨El ¨tractorazo¨, ya está definido para el miércoles 13 diciembre, todavía estamos a tiempo de llegar una solución, porque no es una medida de presión el tractorazo, es una forma de expresar nuestra molestia y que nos escuchen. Estamos abiertos a dialogar por un precio ¨justo¨ por el etanol¨, expresó.
Fuente: Publiagro