Pese a la pandemia el crecimiento del fruto no se detuvo, lo cual aumentó un 2%
El mercado internacional de la palta experimenta un crecimiento promedio anual del 5%, lo que ha impulsado un aumento en la demanda y los precios.
Jimena León, jefa de la unidad de estadísticas del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, destacó el potencial significativo de este mercado a nivel mundial.
Récord histórico de la palta
Las importaciones mundiales marcaron un importante récord en 2021, al superar los 8 mil millones de dólares, siendo Estados Unidos el principal país comprador.
“El 2021 representó un récord al superar los 8 mil millones de dólares en compras a nivel mundial”, aseguró la jefa de la unidad de estadística del IBCE.
En este contexto explicó que esto significa una gran oportunidad para el país, dado que registran un crecimiento en su producción de manera anual y por ende, se tienen expectativas altas, que le puede brindar el mercado internacional.
“El 2021 representó un récord al superar los 8 mil millones de dólares en compras a nivel mundial”
Principales países importadores de palta
Se encuentra en primer lugar Estados Unidos con el 43%, seguido de Países Bajos con 12%, luego Francia con 7%, España 5%, Alemania 5%, Canadá 3%, Reino Unido 3%, Japón 2%, Italia 1% y Rusia 1%.
León resaltó, que el crecimiento de la palta no se detuvo, pese a la pandemia, pues el 2020, la demanda internacional del fruto aumentó un 2%, pese a las restricciones logísticas en el comercio.
En nuestro país, dijo la profesional, que aún no se tiene la experiencia de exportación, Bolivia produce aproximadamente más de 12 mil toneladas anual, aclaró que no exporta, pero si compra desde el exterior, principalmente de Perú.
Fuente: Publiagro