Cuando salen de las colmenas no logran retornar a ellas, eso genera una reducción de la población en los panales y menos miel

La humareda de los incendios genera menos población de abejas en las colmenas. / Publiagro

Un aspecto principal para la instalación de un apiario es que la vegetación sea sana, que haya variedad de floración y que no falte agua en la zona de producción de miel.

En la Apícola Porongo, que se encuentra a 4,5 kilómetros de ese municipio, estos son los factores que se tomaron en cuenta para iniciar este emprendimiento.

Erlan Acuña Soria, propietario de ese apiario, explicó que pese a tener todas esas condiciones indicadas este año se registró una reducción en la productividad de las abejas.

En un buen año, cuando no hay mucha sequía, incendios y humareda, manifestó que se producen alrededor de 30 kilos de miel por colmena que se comercializan en Santa Cruz.

“El humo generado por los incendios desubica a las abejas,  cuando salen de las cajas muchas veces no logran retornar al mismo lugar porque se desorientan. Eso genera una disminución de la población en cada colmena y menos miel”, dijo Acuña.

“El humo generado por los incendios desubica a las abejas, cuando salen de las cajas muchas veces no logran retornar al mismo lugar porque se desorientan. Eso genera una disminución de la población en cada colmena y menos miel”

Erlan Acuña Soria, propietario de la Apícola Porongo

Debido a los focos de calor, también tuvo que hacer la limpieza de los rastrojos que estaban cerca del apiario para evitar el riesgo de que el fuego llegue al lugar y se quemen las colmenas.

Por otra parte, enfatizó que el municipio de Porongo se encuentra lejos de las zonas donde están los cultivos extensivos lo que permite que las abejas no se intoxiquen con los agroquímicos.

Alerta verde

Como un alivio para el sector productivo y en este caso los productores de miel, la Gobernación emitió la declaratoria de “Alerta Verde” dando por finalizada la época crítica de incendios forestales en el departamento.

Pablo Sauto, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, informó que esta alerta verde se activó por el inicio del periodo lluvioso, que es una condición climática favorable para la reducción significativa del riesgo de incendios forestales, además que hay pronósticos de precipitaciones.

Fuente: Publiagro