El cuidado se realiza en la maternidad, continúa con el nacimiento de las crías, la fase de cría, recría hasta la fase de engorde

El destete de los lechones y chanchillas se hace desde los 21 días / Foto: Publiagro
En las salas de maternidad están las madres junto con las crías / Foto: Publiagro

Los esposos Kelvin Serrate y Delma Peña realizan el ciclo completo en la cría de cerdos en la granja Los Puentes, ubicada en el municipio de San Carlos (Santa Cruz), con base en la nutrición para obtener carne de calidad.

Marvin Laura, veterinario de la granja, explicó que trabajan con 400 madres y el cuidado se inicia en el nacimiento de las crías que en promedio son 13,4 nacidos vivos y los nacidos totales 15,10.

A los 21 días del nacimiento viene la fase de destete donde se tiene un promedio de 12,6 lechones con un peso promedio entre 6 y 6,1 kilos, aunque por el estrés por calor bajó a 5,7 y 5,8 kilos.

Luego pasan a la etapa de cría y recría para su aumento de peso. En ese proceso está el periodo de chanchillas que es desde los 90 días hasta el primer servicio y su primer parto.

“El primer servicio de las chanchillas lo hacemos entre los 235 a 240 días, posteriormente viene el parto, después viene el ciclo dos, ciclo tres y las tenemos hasta el ciclo siete, de ahí las madres son descartadas”, explicó Laura.

Se trata de etapas donde las madres dan cría pero van bajando su rendimiento y se las va descartando, eso significa siete partos y con algunas excepciones hasta el octavo.

Las chanchillas son aisladas desde los 90 días hasta el primer servicio / Foto: Publiagro
En la fase de recría los lechones reciben una alimentación diferenciada / Foto: Publiagro

“El primer servicio de las chanchillas lo hacemos entre los 235 a 240 días, posteriormente viene el parto, después viene el ciclo dos, ciclo tres y las tenemos hasta el ciclo siete, de ahí las madres son descartadas”

Al engorde llegan los animales con buena estructura corporal y poca grasa / Foto: Publiagro
Marvin Laura, veterinario de la granja Los Puentes

Los lechones en cambio llegan hasta la etapa final que es el engorde a los 150 días aproximadamente, con una estructura corporal adecuada que es el resultado de una buena nutrición en la gestación que genera animales con buen peso al nacimiento y camadas numerosas.

En la fase de engorde o terminado el peso promedio depende de la época en que se decide la comercialización, pero en la granja Los Puentes regularmente a los 150 días sacan animales con 105 a 107 kilos.

Insumos

Yeliza Vásquez, asesora técnico comercial de Unión Agronegocios, explicó que para la nutrición en ese predio trabajan de la mano con la línea brasileña De Heus que dispone de suplementos, pre mezclas y formulaciones.

“En la granja Los Puentes apoyamos con en todas las etapas tanto gestación, lactancia, preinicio, inicio, crecimiento y terminación, con excelentes pesos producto de la buena conversión de alimentos”, dijo Vásquez.

Por otra parte, indicó que para tener los mejores índices zootécnicos se necesita un buen manejo en genética, sanidad y principalmente nutrición, ya que los costos de producción en la carne de cerdo el 70% está direccionado a la alimentación.

Fuente: Publiagro