El trabajo relacionado a la porcicultura en ese predio se inició hace 14 años solo con dos cerdas y ahora tienen cerca de 400 madres
Los esposos Kelvin Serrate y Delma Peña comenzaron la cría de cerdos en la granja «Los Puentes» en el municipio de San Carlos, provincia Ichilo en Santa Cruz de a Sierra, de manera casual. Sin embargo, debido a su visión productiva y esfuerzo, han logrado convertirlo en un negocio exitoso.
Él es abogado y técnico agropecuario, mientras que ella es economista y trabaja como docente en una universidad de Santa Cruz. Debido a sus ocupaciones, inicialmente no veían la actividad pecuaria como una prioridad.
“El trabajo que iniciamos con la producción de cerdos fue una casualidad, un hobby que comenzó con dos cerdas, después ampliamos a tres, a cinco, 100, 200, 300 y ahora estamos con alrededor de 400 madres”, dijo Serrate.
En ese proceso, buscaron asesoramiento y solicitaron la licencia sanitaria del Senasag para obtener la legalidad correspondiente y poder comercializar carne de cerdo de alta calidad.
Así, se dieron cuenta de que esta actividad era algo que les gustaba y asumieron el concepto de que no solo hay que tener una base productiva, sino también pasión para este tipo de emprendimientos. Llevan 14 años dedicándose a la porcicultura y este año cumplirán 15 con esta actividad como principal fuente de ingresos para ellos y su familia.
Buen complemento
Delma Peña y su esposo son personas que se complementan muy bien en el trabajo que desarrollan en la granja Los Puentes, allí disfrutan y se divierten con todo lo que hacen.
“Nosotros tratamos siempre de complementarnos, él es abogado de profesión y yo soy economista, así que mi fuerte son los costos de producción. Esto nos encanta, nos apasiona el campo y es una de las razones por las cuales nos hemos dedicado a esta actividad”, expresó Peña.
“El trabajo que iniciamos con la producción de cerdos fue una casualidad, un hobby que comenzó con dos cerdas, después ampliamos a tres, a cinco, 100, 200, 300 y ahora estamos con alrededor de 400 madres”
Manejo
Por otra parte, Serrate remarcó que algo importante para el crecimiento es el manejo de las cosas, por eso se molesta cuando alguien pregunta si los cerdos generan dinero.
“No son las actividades las que generan los recursos y las ganancias, sino el manejo y esa es la parte de nuestro éxito. Nos consideramos exitosos porque hemos crecido por el modo como nos manejamos”, refirió.
En ese aspecto el orden y el registro de datos de cada etapa del proceso son tomados en cuenta como detalles fundamentales en la producción de cerdos.
Y una política que tienen en la granja es que todos los lunes realizan una reunión en el mismo predio con el veterinario y con el responsable de la maternidad, para ver los datos con la ayuda de un software que tienen a disposición.
Con ese programa ven el rendimiento de cada animal, porcentaje de parición, ganancia de peso e índice reproductivo que permiten detectar dónde están las fallas para hacer las correcciones.
Incluso tratan de solucionar los problemas que a veces tienen los funcionarios, con el objetivo de que exista un buen ambiente de trabajo para lograr resultados positivos.
Fuente: Publiagro