Las exportaciones, al tercer trimestre de esta gestión, sumaron $us 62,3 millones cuando en similar periodo de 2022 las mismas fueron $us 81,7 millones

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), hasta septiembre de la presente gestión se exportaron productos maderables por $us 62,3 millones, $us 19,4 millones menos con relación al mismo periodo de 2022, cuando las ventas al exterior sumaron $us 81,7 millones.

La menor exportación, en un 23,7%, según la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) se debe a la desaceleración de la economía nacional, a los bloqueos de carreteras, avasallamientos, falta de combustible en época de zafra, constantes lluvias e incendios en zonas forestales.

A pesar de este contexto, el sector maderero espera cerrar este año con un valor de las exportaciones de alrededor de $us 90 millones, lo que significa una caída de un 12%, en comparación con 2022.

 Esto principalmente porque los mayores mercados de la producción nacional, como Estados Unidos y China, disminuyeron drásticamente sus compras, debido al contexto económico internacional que vienen experimentando.

 Debido a estos factores, Ávila indicó que el sector visualiza un 2024 muy inestable y complejo, con tensión política, social y económica.

“Se espera que, en los próximos meses, los mercados externos se reactiven y se incremente la demanda de productos madereros y que la Autoridad de Fiscalización de Bosques y Tierra (ABT), mantenga su decisión de continuar superando las trabas burocráticas del pasado”, sostuvo Ávila.

 Jorge Ávila, gerente general de la CFB, informó que, desde el 2020, Bolivia seguía una línea de recuperación sostenida de sus exportaciones; sin embargo, este 2023 debido a la desaceleración de la económica en el país y en especial de los principales mercados internacionales, la demanda de productos forestales fue menor.

Ávila remarcó que, como país hay muchas dificultades que se deben superar e hizo notar que, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), solo en Santa Cruz hubo cerca de 150 bloqueos con más de 160 días de perjuicio, hasta agosto del presente año.

“Se espera que, en los próximos meses, los mercados externos se reactiven y se incremente la demanda de productos madereros y que la Autoridad de Fiscalización de Bosques y Tierra (ABT), mantenga su decisión de continuar superando las trabas burocráticas del pasado”

 Ventas y compras

China es el mayor comprador de productos de madera, este tercer trimestre ha logrado facturar $us 14,9 millones, con una participación que representa el 24% del total exportado. 

En segundo lugar está Estados Unidos con $us 14,8 millones y una participación del 23,8%. Uruguay se posiciona como el tercer destino, seguido de Francia, Brasil, Alemania, Bélgica, República Dominicana, México y Chile, siendo éstos los 10 principales países destino de las exportaciones de productos de madera boliviana.

Los productos de madera más exportados son los elaborados o acabados como pisos, molduras, puertas, ventanas, muebles, tableros y láminas, que representan el 63,5% del valor, seguido por los semielaborados, que representan el 36.5% de todas las exportaciones.

Santa Cruz es el departamento con mayor participación en las exportaciones de productos madereros, con el 52% del total, equivalente a $us 32,3 millones. En segundo lugar se encuentra La Paz, con el 13%; y Cochabamba, con el 10.4%.

Las importaciones presentaron un leve crecimiento. A septiembre de 2022, se importó por un valor de $us 41.4 millones, mientras que, en similar periodo de 2023, las compras fueron $us 43, 3 millones, siendo Brasil el primer país de importación que representa el 71,5% del total importado; China es el segundo con 10,6%; y Argentina, con el 6.5%.

Fuente: El Deber