Ganaderos ven como alternativa la fruta para alimento de los animales

Componentes de la tuna / Foto:Publiagro

La producción de tuna forrajera, como alimento alternativo para el ganado vacuno, se visualiza como una opción para el productor, por la prolongada sequía que afecta a varios países. Ante esta situación, los productores ganaderos estudian alternativas para garantizar el alimento de los animales, una de ellas es producir la tuna forrajera en áreas donde la pastura es afectada por los cambios climáticos.

Judith Ochoa, docente en la Facultad de Agronomía y Agroindustria de la Universidad Nacional de Santiago del Estero-Argentina, manifestó que le sorprende gratamente que Bolivia se encuentre en superficie y producción de la tuna para fruta, al igual que Chile y Argentina.

“La evolución del cultivo de tuna en Sudamérica se está cambiando con fines forrajeros, convirtiéndo los tunales de fruta en forraje “aseveró.

Sin embargo, la experta aclaró que, como fruta fresca se tiene un mercado insatisfecho en todo Sudamérica.

Ochoa dijo que, en Argentina, el principal productor es Córdova y no puede abastecer al mercado de Buenos Aires, Santa Fe, Rosario y Mendoza.  

Explicó que la tuna es un producto muy concentrado en dos meses del año, en todo Sudamérica, enero y febrero, pero en Bolivia y Chile es a partir de diciembre a marzo.

Destacó la cantidad de antioxidante que contiene la tuna en vitamina C, pues esta fruta es comparada con la familia de los cítricos, tiene cáscara gruesa y espinosa con una pulpa abundante en semillas y constituye un alimento de gran valor nutritivo.

“La evolución del cultivo de tuna en Sudamérica se está cambiando con fines forrajeros, convirtiéndose los tunales de fruta en forraje“

Judith Ochoa, docente en la Facultad de Agronomía y Agroindustria de la Universidad Nacional de Santiago del Estero-Argentina / Foto: Publiagro

De igual manera dijo que puede disfrutar del fruto en fresco o en almíbar; y su consumo aportará al cuerpo diversos nutrientes minerales, por ejemplo, potasio, calcio, zinc, fósforo, hierro, selenio, cobre, y una buena aportación de vitamina C.

También mencionó, que el Nitrógeno, juega un rol importante en este cultivo y más aún si es con fines forrajeros, ya que el Nitrógeno impacta en la cantidad de biomasa fresca o materia vegetal, que se pueda obtener y en este sentido es lo que consumen las vacas y cabras.

Según la profesional una vaca puede consumir entre 30 o 40 kilos de tuna por día y cada cladodio de tuna pesa aproximadamente 1 kilo. En el caso de la cabra come entre 3 a 5 kilos de pencas.

En este aspecto, indicó que el productor tiene que hacer una proyección de las plantaciones, en función a la cantidad de animales que tiene, y de lo que se quiere obtener como material vegetal, para darle alimento a los animales.

El mayor productor en Sudamérica de tuna es Brasil, aproximadamente tiene arriba de las 600 mil hectáreas según datos, destacó el gran éxito que tiene   este país, en esta producción, pues indica que se han unidos las universidades federales, empresas, bancos y micro-productores, para producir a mayor escala en superficie.

Cabe señalar que este país cuenta con hectárea y media para fruta, según estadísticas, pero su principal objetivo es el forraje y en base a ello han diseñado una tecnología propia, maquinaria a nivel mundial.

También mencionó, que, a nivel mundial, México es el principal productor de esta fruta como centro de origen, diversidad y difusión es el más importante en producción de nopalitos y tuna. En segundo lugar, se encuentra Italia que lo consume como fruta fresca.

Fuente: Publiagro