El presidente de ANAPO reveló esa posibilidad durante la presentación del informe sobre la producción de granos el 2023
La producción de sorgo en 2023 llegó a 1.733.000 toneladas, lo que representa un aumento de 143% en comparación con el 2022, debido al buen clima y humedad que se presentaron principalmente en la campaña de invierno.
Fernando Romero, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), explicó que las mejores condiciones ambientales permitieron que la productividad promedio del sorgo en la campaña agrícola de verano e invierno 2022-2023 sea de 2,91 toneladas por hectárea, mientras que en el periodo 2021-2022 fue de 1,59.
El directivo se refirió al sorgo señalando que es un cultivo de rotación fundamental para la sostenibilidad del sistema productivo y en un año como éste, en el que se ha producido casi un 70% más respecto del 2022, expresó la necesidad de buscar nuevos mercados.
“Hay que pensar en un mercado donde los productores tengamos la posibilidad de vender el sorgo (excedente) y una opción es producir etanol -que es exactamente igual que el de caña- para reemplazar las importaciones y ser un apoyo en la producción de carburantes”, dijo Romero.
Ya se hizo una evaluación sobre esa posibilidad, según el informe del titular de ANAPO incluso una empresa ya ejecutó las inversiones a nivel nacional para hacer el etanol de sorgo. Está en producción pero aún no se llegó a un acuerdo con YPFB para su comercialización.
“Hay que pensar en un mercado donde los productores tengamos la posibilidad de vender el sorgo (excedente) y una opción es producir etanol -que es exactamente igual que el de caña- para reemplazar las importaciones y ser un apoyo en la producción de carburantes”
Esa acción constituye el primer paso en este nuevo emprendimiento, pero ya despertó el interés de otras empresas de agrandar las instalaciones para producir etanol.
En ese sentido, el acuerdo logrado entre los cañeros y YPFB sobre el precio del etanol da una certidumbre de cuál debería ser el precio del combustible elaborado a base de sorgo. El resto está en establecer condiciones de entrega y permisos.
Grano de exportación
En relación al grano de sorgo, Romero reveló que las autoridades nacionales ya dieron algunos permisos para exportar después de cumplir con las evaluaciones fitosanitarias.
“Hemos tenido reuniones con el viceministro de comercio exterior para lograr la apertura de un mercado chino en relación al sorgo, para ello se harán las revisiones técnicas y fitosanitarias”, expresó.
Cumplidos los requisitos señaló que es cuestión de encontrar los mecanismos para el transporte del grano y en ese sentido no ve la necesidad de establecer cupos como ocurre con la soya.
Fuente: Publiagro