Lo informó el presidente de la Unión de Bananeros del Trópico de Cochabamba, a tiempo de destacar que la nueva medida del presidente de Argentina dispone que hasta el próximo año no se realizará ningún pago
Los bananeros del trópico de Cochabamba continúan enfrentando problemas de pago por parte de Argentina. Daniel Ramos, presidente de la Unión de Bananeros del Trópico de Cochabamba, informó que después del bloqueo realizado por el sector en la frontera con Yacuiba, Argentina canceló 4 millones de dólares en las dos semanas siguientes, pero desde mediados de noviembre hasta la fecha no han recibido ningún pago adicional. La deuda pendiente ha vuelto a alcanzar los 13 millones de dólares.
¨Se ha emitido una normativa que indica que los pagos correspondientes a ventas realizadas desde el 13 de diciembre hacia atrás no se autorizará por el momento¨, informó Daniel Ramos.
Esto significa que la deuda de aproximadamente 15 millones de dólares, compuesta por 13 millones por la venta de bananas y 3 millones por fletes a transportistas que no han recibido pago desde julio, no será saldada hasta nuevo aviso.
¨Además, la normativa establece un esquema de pagos para las exportaciones realizadas a partir del 13 de diciembre en adelante, con algunas partidas a 30 días de exportado o 30 días después de la oficialización de la exportación, y otras en un plazo de 4 meses, con cuotas del 25 % cada una¨, explicó.
Daniel Ramos, señala que actualmente no tienen claridad sobre si las deudas pendientes entrarán en la categoría de pago a 30 días o a 4 meses, según el esquema establecido por la normativa. En este contexto, menciona que están enviando cartas para instar al gobierno de Bolivia a que solicite al gobierno argentino que al menos se considere el plazo de 30 días para los pagos.
¨Se ha emitido una normativa que indica que los pagos correspondientes a ventas realizadas desde el 13 de diciembre hacia atrás no se autorizará por el momento¨
¨Si entramos en la bolsa de 4 meses nuestro sector no va poder aguantar, encima tenemos que cobrar la deuda que tenemos de anteriores fechas, ningún sector podría soportar esto¨, dijo.
A pesar de la deuda pendiente, el sector bananero continúa exportando. Explican que la cosecha de banana se realiza semanalmente y que diciembre es el mes de mayor producción, alcanzando exportar unas 200 mil cajas por semana. Destaca que el costo promedio por caja es de 6 dólares, que representa el costo para el productor, y que actualmente no están generando ganancias, sino que simplemente están soportando la situación. Sumándole eso más estamos hablando de 1 millón 200 mil dólares por semana que estamos aumentando la deuda en este mes de diciembre
El presidente de la Unión de Bananeros del Trópico, destaca que, sumando la deuda existente con la nueva deuda acumulada en diciembre, están aumentando la deuda en aproximadamente 1 millón 200 mil dólares por semana. La situación financiera del sector se ve afectada significativamente debido a la falta de pagos por parte de Argentina.
¨Fácilmente la deuda por la fruta y el flete podría llegar a los 18 millones de dólares hasta el cierre de gestión. La falta de pagos por parte de Argentina ha generado una situación financiera crítica para los bananeros del Trópico¨, explicó.
Fuente: Publiagro