El uso de la biotecnología es una de las herramientas que solicitan los agricultores y ganaderos para producir en igualdad de condiciones
La plena incorporación de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) fue recibida por los productores nacionales con cautela y preocupación, ya que esto les obliga a ser más competitivos en el sector agrícola y pecuario.
José Luis Farah, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), manifestó que el uso de la biotecnología es lo que se necesita con urgencia para lograr ese propósito, porque caso contrario competirán en desventaja con los países vecinos.
“El uso de la biotecnología es lo que necesita el productor en Bolivia, porque vamos a ingresar al Mercosur donde vemos que están compitiendo con autos modelo 2024 y nosotros seguimos en carretón. No podemos seguir trabajando así, precisamos el acceso a la biotecnología, riego, máquinas de última generación y apoyo en los mercados externos para la exportación y eso tiene que hacerlo el Estado”, dijo Farah.
También manifestó que lo que se proyecta para el próximo año son tres millones de hectáreas sembradas a nivel Bolivia, que no se ha logrado concluir porque continúa la sequía y el periodo de agua y luz que necesita el cultivo para desarrollarse está por concluir.
ANAPO
Fernando Romero, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), comentó al respecto que será un desafío enorme, ya que la competencia será con los principales productores de soya a nivel mundial, como Brasil, Argentina y Paraguay.
Esos países vecinos ya forman parte del Mercosur y comparten una característica y ventaja similar: están completamente abiertos a la biotecnología, utilizando semillas transgénicas resistentes a la sequía, al glifosato y otros factores.
“El uso de la biotecnología es lo que necesita el productor en Bolivia, porque vamos a ingresar al Mercosur donde vemos que están compitiendo con autos modelo 2024 y nosotros seguimos en carretón. No podemos seguir trabajando así, precisamos el acceso a la biotecnología, riego, máquinas de última generación y apoyo en los mercados externos para la exportación y eso tiene que hacerlo el Estado”
“Si nosotros somos y queremos ser parte de un mercado tan importante como el Mercosur, tenemos que tener las herramientas incluida la biotecnología para poder competir en igualdad de condiciones”, manifestó Romero.
El directivo añadió que las naciones mencionadas ya cuentan con una amplia variedad de eventos relacionados con semillas transgénicas, no solo en soya, sino también en maíz, trigo, algodón, caña de azúcar e incluso en flores, lo que les permite alcanzar una alta productividad.
Además, informó que actualmente parte de la producción de soya y sus derivados se dirige a los mercados de Perú, Chile, Ecuador, Colombia y en su momento a Venezuela, aunque esta última ha experimentado una reducción significativa. La idea es continuar creciendo y apuntar a mercados grandes y exigentes, como China y otros países asiáticos.
Sector pecuario
Adrián Castedo, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), expresó por su parte que el ingreso de Bolivia al Mercosur para el sector pecuario no representa una gran oportunidad.
“Sinceramente el ingreso de Bolivia al Mercosur para el sector ganadero no es una gran oportunidad, porque están países con excedentes y competidores en el tema de la carne por ejemplo”, remarcó Castedo.
Desde su punto de vista las oportunidades de negocios tal vez se puedan generar en el tema genético, pero en lo que es la producción de ganadería de corte y de leche remarcó que es preocupante si no se imponen las salvaguardias para esos sectores.
Fuente: Publiagro