Tanto Fegasacruz como el Sedacruz dependiente de la gobernación, se pronunciaron por la ley departamental. Mientras Fegasacruz dice que no fueron consultados, la gobernación señala lo contrario

El sector ganadero de Santa Cruz se pronuncia y se declara en emergencia y rechaza el cobro de 10 bs por cada cabeza de ganado faenado y comercializado por parte del Servicio Departamental Agropecuario (SEDACRUZ), institución dependiente de la gobernación.

La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (FEGASACRUZ), representada por su presidente Adrián Castedo, considera que la medida fue aprobada sin consultar al sector involucrado y que además no se ajusta a las necesidades del productor ganadero.

“La Federación de Ganaderos de Santa Cruz, expresa su rechazo general por esta medida inconsulta que afecta duramente al sector productivo cruceño, a la economía departamental y nacional”, anunció Castedo.

El titular de Fegasacruz informó que el 19 de julio de 2022 se remitió una nota a la gobernación con el cite Fegasacruz 403 – 2022, adjuntando el acta de la Asamblea General Extraordinaria de productores ganaderos del departamento de Santa Cruz del 1 de julio de 2022, donde se rechazaron las leyes departamentales 54 y 210 y su decreto departamental reglamentario número 363. Estas normativas fueron consideradas inconsultas con el sector ganadero. Además, el 30 de noviembre de 2023 se envió una nueva nota a la gobernación reiterando el rechazo a esta norma y solicitando su abrogación para trabajar en base a un nuevo proyecto de estructura sanitaria bajo el concepto de la unión público privada, según informó Castedo.

La ley entrará en vigencia a partir del lunes 4 de diciembre y los ganaderos manifiestan estar sorprendidos y en emergencia.

“En este sentido manifestamos que el cobro que se pretende realizar, lesiona derechos constitucionales al haber sido concebido con fallas en su elaboración, promulgación e intento de efectivización. Informamos a la población en general que este cobro que pretende realizar la gobernación, en caso de llegar a implementarse, repercutirá negativamente en toda la cadena de la carne del departamento y del país”, manifestó Adrián Castedo.

Fegasacruz solicitó a los personeros de la gobernación, tanto del Órgano Ejecutivo como del Órgano Legislativo, trabajar de acuerdo a una nueva estructura sanitaria, tal como se había realizado anteriormente.

Recordemos que el sector ganadero en Santa Cruz, aglutina a más de 33 mil productores y anualmente se faenan 750 mil cabezas de ganado, llegando a comercializar 2 mil reses por día.

 “La Federación de Ganaderos de Santa Cruz, expresa su rechazo general por esta medida inconsulta que afecta duramente al sector productivo cruceño, a la economía departamental y nacional”

Sedacruz asegura que ganaderos tenían conocimiento

Contrario a lo señalado por el presidente de Fegasacruz, el secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, Edgar Landívar, informó mediante una conferencia publicada en la página de facebook de la Gobernación, que el sector ganadero tenía conocimiento de esta ley, y en su momento, Fegasacruz, apoyó la norma 210 que estipula el cobro de 10 bs por cabeza de ganado faenada o comercializada. Landívar informó también que la gobernación emitió en esta gestión el decreto reglamentario departamental 363, fechado el 14 de octubre de 2021, el cual reglamenta la ley 210. Reiteró que este reglamento fue consensuado y coordinado con Fegasacruz.

“Una de las peticiones que hizo el sector ganadero fue que exista una unión público privada dentro de la gobernación para el cobro de esta tasa. Es por eso que se crea la mesa de coordinación departamental de sanidad animal en el artículo 10 del decreto reglamentario, en el cual participan el SEDACRUZ y el director del SENASAG. Por el lado privado, el sector gremial ganadero departamental de Santa Cruz, el presidente, el vicepresidente y un miembro del directorio de FEGASACRUZ, acreditado de manera escrita ante el SEDACRUZ”, informó el secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación.

Edgar Landívar, detalló, además, que el documento habla de generar un fondo del 10 % para la fiebre aftosa de lo recaudado por esta tasa cuyo fin es la seguridad alimentaria y la seguridad de todo el hato ganadero que tiene el departamento de Santa Cruz.

“Nos sorprende bastante lo manifestado por el presidente de Fegasacruz, cuando existe un documento enviado por él de la fecha 1 de julio de 2022, donde manifiesta que, deberíamos proponer de subir del 10 % al 20 % el fondo para la fiebre aftosa, por tanto, Adrián Castedo, conocía ya de este trabajo”, explicó.

El representante de la gobernación afirmó que se recibió una notificación el 1 de julio de 2022 para convocar a una nueva asamblea, pero hasta la fecha, la gobernación no ha recibido ninguna nueva propuesta de cambio en la reglamentación por parte de Fegasacruz.

“Lamentablemente en este momento llegamos a un punto que la Gobernación, tiene que cobrar la tasa porque está establecido en una ley departamental que está vigente y es completamente constitucional porque ha pasado todas las revisiones constitucionales de la Asamblea Departamental Cruceña. Sin embargo nosotros respetuosos de la institucionalidad cruceña y del modelo productivo, estamos abiertos al diálogo y cuando gusten podemos reunirnos con Fegasacruz”, dijo Landívar. 

Fuente: Publiagro