Ejecutivos ponderan el trabajo realizado hasta la fecha, pues aplauden al agricultor y población, que actualmente toma conciencia sobre el uso y manejo adecuado de productos para el campo agrícola
APRISA lleva adelante diversos programas para capacitar a agricultores, empresas, universidades y público en general en el uso y manejo correcto de plaguicidas químicos. Enfatizan que actualmente, los agricultores y la población en general son más conscientes en la utilización de estos productos.
Mario Derick Aguirre, director ejecutivo de la Asociación Boliviana de Proveedores de Insumos, Bienes y Servicios Agrícolas y Pecuarios (Aprisa), señaló que el Programa de Capacitación y Asistencia Técnica en el manejo de las buenas prácticas, así como en el uso correcto de plaguicidas químicos de uso agrícola, está regulado por el Senasag.
El ejecutivo explicó que a nombre de las empresas presentan este programa anual, en el cual se capacita al productor durante toda la gestión. Cabe destacar que estos programas se centran en cinco departamentos: Santa Cruz, Beni, Tarija, Cochabamba y La Paz.
En este sentido, se llevaron a cabo 10 cursos de capacitación en los cinco departamentos, con la participación de 1,177 personas capacitadas. También se ofrecieron cursos de ensayos y se realizaron dos capacitaciones con el comité técnico nacional de plaguicidas.
Es relevante destacar que Aprisa opera conforme a las normativas del Senasag, centrándose en las buenas prácticas agrícolas con énfasis en el uso adecuado de plaguicidas químicos.
El programa se estructura en cinco módulos: Manejo Integrado, Uso Correcto, Programas, Toxicología, y es en este marco que se llevan a cabo las capacitaciones.
“Nos fue excelente con los programas de capacitación y asistencia técnica en el manejo de las buenas prácticas, en el uso correcto de plaguicidas químicos”, destacó.
«Hoy en día, el número de productores ha disminuido considerablemente cada año, y solo se logra moler hasta 250 mil toneladas, lo que afecta significativamente el rendimiento. Continuamos explorando otros tipos de proyectos con el objetivo de incrementar y cambiar de rubro, ya que el sector cañero está en decadencia»
El director ejecutivo de Aprisa, Mario Derick Aguirre, resaltó el creciente interés de los agricultores y la población en capacitarse en el manejo y uso adecuado de plaguicidas químicos.
“El objetivo de nuestro programa es capacitar primero a nuestras empresas importadoras, formuladoras, fabricantes de plaguicidas químicos, biológicos, fertilizantes y sustancias, luego distribuidores, comercializadores, agricultores, autoridades, universidades y población en general”, informó.
En el ámbito de la prevención, el director ejecutivo de Aprisa, destacó la importancia de enseñar a los agricultores a utilizar equipos de protección. Subrayó que el uso adecuado de estos equipos es crucial para la salud de los trabajadores agrícolas y para llevar a cabo aplicaciones efectivas en los cultivos.
Aguirre enfatizó que el conocimiento sobre la aplicación adecuada contribuye a evitar pérdidas económicas, minimizar el impacto ambiental y garantizar el uso correcto de los productos, respetando las indicaciones detalladas en las etiquetas en términos de cultivos, dosis y plagas.
También abordó el tema de la clasificación de plaguicidas según los colores para indicar el nivel de toxicidad. Explicó que existe una franja toxicológica con códigos de color, donde el rojo indica peligrosidad, el amarillo menos peligroso y el azul menos dañino.
Además, resaltó la importancia de una gestión adecuada de los envases vacíos, promoviendo el triple lavado y perforación antes de entregarlos a empresas recicladoras. Aguirre informó que en 5 años lograron recolectar 260 toneladas de envases vacíos y 62 toneladas de plaguicidas obsoletos, además de capacitar a más de 3300 profesionales.
Fuente: Publiagro