Este evento se realizó en granjas ganaderas y productoras de leche y contó con tecnología en equipos para detectar la mastitis subclínica

La mastitis subclínica está siempre relacionada con la baja producción de leche, cambios en la consistencia (densidad), reducción de la posibilidad de procesamiento adecuado de la leche, baja proteína y alto riesgo de higiene, ya que puede incluso contener organismos patógenos.

Este problema se ha vuelto muy común, y para conocer más sobre la enfermedad, el diagnóstico, tratamiento y prevención, se realizó un taller sobre la mastitis para ganaderos lecheros de la provincia Marbán en Beni. Fue un evento organizado por Asocebu y la Asociación de Productores de Leche, quienes vieron necesario que el productor conozca más sobre la mastitis subclínica.

Un experto de la Universidad de Córdoba – España, explicó sobre las técnicas para detectarla y prevenirla.

¨Estamos realizando en campo, la prueba de diagnóstico de mastitis subclínica a través de la tecnología de conductividad eléctrica, con un equipo especial que fue adquirido por parte de la Universidad Autónoma del Beni (UAB) para prácticas y para los ganaderos que necesiten utilizarlo, ya que es un convenio con CERMA¨, explicó David Casanovas Arias, experto en ciencias veterinarias.

Para realizar la prueba de la mastitis subclínica, se utiliza un dispositivo moderno de conductividad eléctrica que detecta de forma rápida la enfermedad. Los microorganismos responsables van propagando la infección en el establo lechero, generando una disminución de la capacidad de producción de la glándula mamaria.

̈Hemos visto el diagnóstico que se le realizó a un animal que salió positivo y se reconfirmó el resultado con la prueba California mastitis T. Lo que vamos a hacer con el animal en el transcurso de estos 3 meses es un control y estudio junto a CERMA, en las granjas de Cercado y Marbán para el diagnóstico de mastitis subclínica ̈, explicó el profesional.

¨Estamos realizando en campo, la prueba de diagnóstico de mastitis subclínica a través de la tecnología de conductividad eléctrica, con un equipo especial que fue adquirido por parte de la Universidad Autónoma del Beni (UAB) para prácticas y para los ganaderos que necesiten utilizarlo, ya que es un convenio con CERMA¨

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Productores de Leche de Cercado y Marbán, Raúl Eggers, destacó el compromiso del rector de la UAB para innovar y adquirir tecnología beneficiosa para el sector lechero.

«Aplaudimos la actitud del rector por el apoyo al sector productivo. De esta manera, aplicando este tipo de equipos, vamos a evitar el rechazo de la leche por parte de la industria. Esto significa ganar más recursos y evitar pérdidas mediante estos equipos electrónicos que son modernos. Nos ahorramos tiempo y son más precisos, lo que nos ayuda a avanzar, porque las exigencias cada vez son mayores», manifestó Eggers.

El presidente de CERMA, recalcó que la lechería es una especialidad que implica precisión y que tiene muchas exigencias, en cuanto a calidad de leche, grasa, células somáticas y otras características que pide la industria.

Por su parte, Jesús Eguez, rector de la universidad beniana, dijo que, como casa formadora de recursos humanos, promueve el desarrollo tecnológico en la producción pecuaria, teniendo en cuenta que la ganadería es la actividad económica más importante del departamento.

¨Se está capacitando a los investigadores que van a realizar el proyecto de calostro y mastitis, es una satisfacción ver la disponibilidad de los productores para aceptar los nuevos avances tecnológicos, porque la universidad trabaja y seguirá trabajando en esa línea, siempre apoyando a los productores para que ellos también tengan éxito y para que los consumidores finales tengan la garantía de que lo que están consumiendo viene con todos los controles sanitarios¨, destacó Jesús Eguez.

La utilización de técnicas confiables de detección de la mastitis, es fundamental en los predios lecheros para evitar desajustes en la producción láctea.

Fuente: Publiagro