La Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) y los productores de banano de exportación del trópico están en emergencia debido a la eliminación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), una de las medidas del Gobierno de Javier Milei que en las últimas horas frenó el ingresó de camiones con carga de banano al vecino país.

 El vicepresidente de la CAC, Rolando Morales, informó que dentro de las políticas económicas del presidente argentino Javier Milei está la eliminación del SIRA, el cual, abre la posibilidad de que a partir de la fecha las negociaciones se realicen de manera directa entre el importador y exportador. Además, se estableció un impuesto para el importador argentino. 

“Por un lado, la devaluación podría generar una mayor posibilidad de exportar banano desde Cochabamba (…) Por el momento, estamos esperando que las nuevas políticas económicas sean reglamentadas, esperemos que se lo haga lo antes posible, particularmente en el tema de importación, porque tenemos varios camiones cargados de banano varados en la frontera de Yacuiba, debido a la falta de reglamentación. Hasta la semana pasada se tenía la autorización del anterior gobierno”, explicó el vicepresidente de la CAC.

 Otra de las preocupaciones del sector bananero de la CAC y de los bananeros es la deuda que los importadores argentinos tienen con el sector bananero. 

“Hasta la semana pasada se acumuló una deuda de más de 10 millones de dólares, esta deuda no puede ser pagada de forma directa debido a que el importador tiene que depositar sus pesos al Banco Central de la Argentina y ellos a su vez transferirlos a Bolivia, eso tampoco está reglamentado”, añadió.

“Por un lado, la devaluación podría generar una mayor posibilidad de exportar banano desde Cochabamba (…) Por el momento, estamos esperando que las nuevas políticas económicas sean reglamentadas, esperemos que se lo haga lo antes posible, particularmente en el tema de importación, porque tenemos varios camiones cargados de banano varados en la frontera de Yacuiba, debido a la falta de reglamentación. Hasta la semana pasada se tenía la autorización del anterior gobierno”

La CAC realiza gestiones ante la cancillería boliviana para que sostenga una reunión con su similar de Argentina y así garantizar el pago de la deuda al sector exportador.

Según el análisis económico de la CAC, las nuevas medidas económicas del gobierno de Milei, afectará a los bolivianos que viven en el vecino país y paulatinamente provocará la disminución de las remesas que envían hacia Bolivia.

Además, la devaluación del peso argentino de 360 a 800 generará una caída del precio de los productos argentinos y si no se asume las medidas adecuadas podría aumentar la incursión del contrabando hacia territorio boliviano.

Fuente: Los Tiempos