El uso de una aspiradora en las plantas y una tela común mitigan la migración de esta megaplaga en los cultivos afectados
Un desafío llamado arañita roja (Tetranychus urticae) fue el último live organizado por la empresa Rainbow Bolivia este 2023, tema que fue explicado por Edison Torrado, biólogo y entomólogo, creador del grupo empresarial Entoma en Colombia.
Inicialmente mencionó que hay tres grupos de plagas en los cultivos que son muy importantes: trips, moscas blancas y arañitas rojas.
Probablemente las arañitas rojas, según el experto, son más difíciles de controlar que las otras dos, debido a que tienen grandes condiciones de adaptación.
Las telarañas que generan estos ácaros les permite ejecutar una dispersión mayor en un cultivo porque pueden irse de un lugar a otro con una persona, un animal o por efecto del viento.
Por eso es importante hacer un monitoreo, sabiendo que las arañitas rojas se ubican debajo (envés) de las hojas, cerca del tercio inferior o medio de las plantas.
El Tetranychus urticae, es un insecto chupador que afecta principalmente a las células de las hojas, por lo cual reduce la capacidad de hacer la fotosíntesis de las plantas.
Afecta a cultivos como el maíz, soya, tomate, cítricos, todas las cucurbitáceas (melón, zapallo, pepino y sandía) e incluso plantas ornamentales.
“Hay una forma sencilla para disminuir el movimiento de las arañitas rojas de un lugar a otro, es usando una tela donde los técnicos o agricultores pueden aplastar los ácaros que estén en el cuerpo, el pelo y otras partes”
Control
Es importante su control en base al conocimiento de su ciclo de vida y su comportamiento en el campo, donde se pueden aplicar técnicas artesanales como el uso de una aspiradora y una tela común.
Torrado dijo al respecto, que luego de un monitoreo se usa la aspiradora en los lugares de mayor infestación, con una acción dirigida al lugar donde se encuentran normalmente.
La tela sirve para reducir la migración de los insectos generada por las personas que hacen las evaluaciones en en el campo que se mueven de un lugar a otro.
“Hay una forma sencilla para disminuir el movimiento de las arañitas rojas de un lugar a otro, es usando una tela donde los técnicos o agricultores pueden aplastar los ácaros que estén en el cuerpo, el pelo y otras partes”, dijo Torrado.
Alternativas
También se pueden usar organismos entomopatógenos como Beauveria bassiana, Metarhizium anisopliae e Isaria fumosorosea que pueden infectar a las arañas hasta eliminarlas.
Funcionan vía contacto y hay ácaros que pueden comer los huevos de las arañitas rojas que funcionan como depredadores. También hay acaricidas neurotóxicos, inhibidores del transporte de electrones y reguladores de crecimiento y desarrollo.
Fuente: Rainbow Bolivia
Redacción: Publiagro