Uno de los interesados es Henry Suárez, gerente técnico de Asocebu, quien participó de un curso de selección de animales en Santa Cruz

El gerente técnico de Asocebú Beni quedó impresionado con la nueva tecnología / Foto: Publiagro

Los dirigentes y técnicos de Asocebu Beni están enfocados en aprender las nuevas técnicas de mejoramiento genético, para aumentar la producción de carne en ese departamento.

Uno de ellos es Henry Suárez, gerente técnico de esa institución, quien participó en el curso de selección de reproductores y matrices realizado en la hacienda Rincón del Urucú, ubicado a 17 kilómetros de Portachuelo en Santa Cruz.

“Estoy contento de participar en este curso, vengo siempre a aprender y actualizarme sobre las herramientas que existen en la actualidad para seguir con el mejoramiento genético”, dijo Suárez.

Durante el evento se mostró encantado por el progreso genético que se registra en las Haciendas Urucú, gracias a una parcería (convenio) que existe con Embrapa Geneplus de Brasil para que este trabajo sea más eficiente.

“Estoy contento de participar en este curso, vengo siempre a aprender y actualizarme sobre las herramientas que existen en la actualidad para seguir con el mejoramiento genético”

Se trata de un programa que se basa en la selección de los animales, hembras y machos, que muestran las mejores características fenotípicas y raciales, para optimizar el hato.

Esa es una forma de demostrar como se puede hacer el mejoramiento genético de forma positiva, metodológica, bien fundamentada para tener consistencia en la producción.

Bolivia está trabajando muy bien en ese aspecto, según Suárez, ya que los cabañeros están innovando con nuevas tecnologías como la familia Nieme de Haciendas Urucú y otros ganaderos afiliados a la Asociación Nacional de Criadores de Cebú (Asocebu).

Se trata de gente que cría genética de las razas cebuinas, que se preocupa por poner a los mejores ejemplares en el mercado, tanto de las razas lecheras como de corte.

Fuente: Publiagro