El acuerdo se firmó anoche luego de una reunión. De esta manera el tractorazo se frena
Tras más de dos horas de reunión, el sector cañero y el gobierno llegaron a un acuerdo sobre el precio del etanol, evitando así el tractorazo. El Gobierno pagará 4,94 bolivianos por litro de etanol durante los próximos tres años.
Para el primer ciclo del programa de etanol, que concluye en diciembre de este año, el Gobierno acordó pagar 4,80 bolivianos por litro.
En el segundo ciclo, que comienza en 2024, los cañeros buscaban un precio de 5,50 bolivianos por litro, pero el acuerdo establece 4,94 bolivianos por litro de alcohol anhidro.
El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, detalló que el acuerdo alcanzado incluye un aumento en la entrega de volúmenes de alcohol anhidro, además de establecer un precio que tranquiliza al sector. Este acuerdo facilitará la coordinación y el trabajo conjunto entre el Gobierno y los cañeros en el sector del etanol.
”El próximo año YPFB podrá adquirir un volumen que supere los 200 millones de litros”
”El próximo año YPFB podrá adquirir un volumen que supere los 200 millones de litros”, manifestó Molina.
Óscar Alberto Arnéz, presidente de la Confederación de Cañeros de Bolivia (Concabol), expresó que aunque el precio acordado no satisface completamente las expectativas del sector, se ha logrado avanzar significativamente. Arnéz ratificó que el precio fijado por el Gobierno para los próximos tres años será de 4,94 bolivianos por litro de etanol.
“Casi hemos cumplido el objetivo”, afirmó Arnéz, quien ratificó que el precio que el Gobierno pagará para los próximos tres años será de 4,94 bolivianos por litro de etanol.
El sector cañero se muestra satisfecho con el acuerdo alcanzado y destaca que se han presentado diversas problemáticas al ministro de Hidrocarburos, logrando su compromiso para encontrar soluciones.
Fuente: Publiagro