El INRA ha entregado a EBA (Empresa Boliviana de Alimentos) una resolución jurídica otorgando el terreno para levantar el complejo apícola en Villa Montes
El municipio de Villa Montes tendrá el mayor complejo industrial para la producción de miel, según anunció la ejecutiva de Desarrollo del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco Villa Montes, Karen Sánchez, a tiempo de confirmar que ese municipio es el primer productor de miel del país, según cifras oficiales.
El proyecto del complejo apícola industrial cuenta con el apoyo del presidente Luis Arce y podría significar una inversión superior a los 80 millones de bolivianos, según manifestó.
“Del brazo del presidente Luis Arce, ya hemos conseguido el lugar, gracias al INRA, que en poco tiempo ha entregado a EBA (Empresa Boliviana de Alimentos) una resolución jurídica otorgando el terreno para levantar el complejo apícola. Estamos pensando en la producción y la industrialización”, añadió Sánchez.
La noticia ratifica el importante momento que atraviesa el sector productivo apícola de Villa Montes que, de acuerdo con cifras oficiales, superó a Monteagudo (Chuquisaca) con la mayor cantidad de miel del país. Los últimos números señalan un total de 480 toneladas de miel, sobre 250 producido en ese municipio del chaco chuquisaqueño.
“Como autoridad debemos apoyar a los productores de miel. Como Gobernación y en el marco de nuestras competencias, impulsamos la capacitación y actualización de conocimientos en el tema apícola, para que sigan mejorando la calidad y rendimiento de sus productos”, señaló la autoridad local durante el desarrollo de la FestiMiel 2023, realizado el 16, 17 y 18 en suelo villamontino.
El evento contó con la participación mayoritaria de productores apícolas de Villa Montes, Yacuiba y Caraparí, y del departamento de Chuquisaca.
Son 13 las asociaciones de apicultores del Gran Chaco que están generando un importante movimiento económico gracias a la miel y sus derivados.
El representante de EBA, Raúl Arciénegas, reveló que la apicultura en Bolivia está teniendo un gran avance. Villa Montes y el Gran Chaco sobresalen por los números que presentan: 400 apicultores y más de 10 mil colmenas implementadas.
“Esta región es de enorme potencial para la apicultura en Bolivia. Es un desafío que todos debemos encarar para consolidar esta actividad en el país y sumar nuevos productores. Existen muchos jóvenes que se insertan a la actividad, al igual que otros que la desarrollan desde hace unos 10 años”, subrayó.
Variedades de miel
La ejecutiva de Desarrollo, Karen Sánchez, remarcó como otro de los potenciales locales la producción de 7 variedades de miel: de Algarrobo, de Mistol, de Quebracho, de Palo Blanco, miel de Bobo, miel de Señorita y la miel de Urundel. Estas fueron expuestas durante el evento, que también contó con expositores y expertos internacionales.
Fuente: El Deber