Se trata de Daniel Delitte quien explicó que con esa genética se logra mansedumbre, buena producción, resistencia al calor y garrapatas
El Girolando es una raza de ganado bovino creada en Brasil, como producto del cruzamiento de hembras puras Holstein con machos puros Gyr lecheros o viceversa de donde se obtuvo animales de media sangre.
De ambos se adquirió la producción lechera, rusticidad para soportar el calor en las zonas tropicales como Santa Cruz y la resistencia al ataque de las garrapatas.
Daniel Delitte, productor de leche en la Cabaña Dolores ubicada en Buena Vista, sugirió sin embargo trabajar en la obtención de ejemplares con rasgos genéticos 5/8.
“La meta definitivamente debe ser tener animales 5/8, que es 62,5% de sangre Holando y 37,5% de sangre Gyr. Ese saldito de sangre Gyr es lo que da rusticidad, fuerza y el porcentaje de Holando nos da producción”, manifestó Delitte.
De acuerdo a su criterio con esa acción se avanzará adelante con la obtención de una raza lechera tropical ya que una vaca lechera 5/8 será bien parecida a una holandesa en su carácter, pero resistente a garrapata, el calor, productiva y reproductiva.
Pequeños productores
Delitte mencionó por otra parte que los animales Girolando son accesibles para los pequeños productores, que puedan manejar sin la necesidad de usar insecticidas peligrosos para luchar contra las garrapatas y que puedan hacer frente al estrés calórico.
“A medida que el pequeño productor vaya creciendo va a sentir la presión de los problemas, porque a mayor producción son mayores los problemas y para hacerle frente hay que llegar a la raza Girolando 5/8”, agregó.
«La meta definitivamente debe ser tener animales 5/8, que es 62,5% de sangre Holando y 37,5% de sangre Gyr. Ese saldito de sangre Gyr es lo que da rusticidad, fuerza y el porcentaje de Holando nos da producción»
Antecedente
Cuando Delitte llegó hace 40 años a Santa Cruz se dio cuenta que no era sostenible controlar las garrapatas con el ganado pardo suizo que se manejaba en esa época.
Después de unos años buscó otras alternativas como el cruce con el ganado criollo y el resultado no fue el esperado. Hizo trabajos con Gyr pero tampoco le dieron resultado.
A partir del 2002, luego de una charla con el responsable de la raza Gyr y Girolando de la empresa Embrapa de Brasil, se dio cuenta que la búsqueda de una raza tropical iba por otro lado.
“Fui a Brasil para participar en dos cursos de capacitación y regresé con la meta de trabajar con Girolando y desde entonces he ido progresando”, expresó Delitte.
Fuente: Publiagro