Esa posición la dieron a conocer de manera pública a través de una resolución, que surgió de una asamblea general realizada en Minero
La Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia emitió un pronunciamiento rechazando de manera contundente una probable reducción en el precio del etanol, que paga Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a las industrias.
Por ese motivo, luego de una reunión realizada el sábado en el municipio de Minero, se emitió una resolución que fue presentada en la oficina del Ministerio de Hidrocarburos y Energía en Santa Cruz.
En la parte resolutiva del documento, se expresa la negativa a la reducción del precio del etanol anhidro, argumentando que esto perjudica al sector cañero y beneficia supuestamente a empresas extranjeras. Además, se señala que dicha reducción incrementaría la subvención.
Por tanto, piden una reunión con Franklin Molina, ministro de Hidrocarburos y Marcelo Montenegro, ministro de Economía para tomar una decisión definitiva.
Beltrán Flores Zurita, presidente de la Unión de Cañeros Unagro (UCU), informó que la segunda programación determinará el destino que se dará a la producción cañera por eso es considerada importante esta negociación.
“Le hemos pedido al Gobierno nacional que se modifique el precio del etanol, no estamos solicitando montos exorbitantes. Estamos abiertos a negociar”
“Le hemos pedido al Gobierno nacional que se modifique el precio del etanol, no estamos solicitando montos exorbitantes. Estamos abiertos a negociar”, dijo Flores.
Acuerdo y precio
La ley 1098 en su Art. 7 parágrafo I numeral I inciso (b), establece que para el periodo posterior a los cinco años del programa se establecerá un nuevo precio que contemple para su cálculo la transformación de la materia prima en alcohol u otro producto principal.
El acuerdo actual finalizará en diciembre de 2023 y por tanto se tiene que abrir un periodo de negociación para definir un nuevo valor por otros cinco años (2025-2029). Actualmente el precio del litro de etanol anhidro es de Bs 4,80 por litro (0,69 dólares).
Invitación
Rocío Molina, vocera del Ministerio de Hidrocarburos, informó que se envió una carta a los ingenios azucareros y a los cañeros para que asistan a una reunión en La Paz este martes 21 de noviembre a las 16:30 en el edificio donde se encuentra la entidad gubernamental.
“El precio es un tema que se definirá de manera técnica, pero también se debe tomar en cuenta que Bolivia está en un periodo de austeridad en relación a asumir la subvención. Un aumento en el precio del etanol creo que sería un elemento difícil”, dijo Molina.
Fuente: Publiagro