El sector cañero exige un incremento de 0,69 a 0,79 centavos por cada litro de etanol que se le vende a YPFB, además piden respeto a los representantes que asisten a las reuniones

El sector cañero se reunió en una Asamblea de emergencia, que contó con la participación de al menos 800 productores de caña. La reunión, que se desarrolló en la sede de AGALEWAR en Warnes, concluyó con varios puntos a tratar con el Ministerio de Hidrocarburos, entre ellos, «un precio justo» para el etanol.

El desacuerdo sobre el precio y volumen de los nuevos contratos mantiene en estado de emergencia al sector, que solicita un incremento de 0,69 a 0,79 centavos por litro. Juan Carlos Rojas, representante de Concabol, enumeró cada uno de los pedidos que tienen para el gobierno.

La asamblea nacional de cañeros resuelve:

1.- Respeto absoluto a nuestro representante de la Concabol en las mesas de negociaciones, donde prime un diálogo sin ningún tipo de condicionamiento, al mismo tiempo expresamos nuestro apoyo incondicional a nuestros representantes y al sector.

2.- Demandamos la fijación de ¨un precio justo¨ del etanol anhídrido, considerando el esfuerzo y dedicación, como también, el riesgo que conlleva producir la tierra, ya que últimamente la producción se ha visto afectada por el incremento en los precios de maquinarias, insumos agrícolas y manos de obra.

«No nos cerramos en ningún momento al diálogo, queremos negociar el precio y llegar a un punto de equilibrio que le permita al productor tener una diferencia entre la tonelada de caña para alcohol, como la tonelada de caña para azúcar»

3.- Exigimos el pago puntual por la venta del etanol, ya que las moras por deudas del estado con nuestro sector, generan un costo financiero que afecta directamente al productor cañero

4.- Exigimos la firma del contrato por un periodo mínimo de 3 años, evitando situaciones que pongan en vilo a nuestro sector.

5.- Damos un plazo de 7 días para llegar a un precio final que sea justo para el sector cañero cumpliendo la leyes y normativas nacionales, generando desarrollo para nuestro sector y nuestra patria, otorgamos a nuestros representantes la decisión de convocarnos a medidas de presión en caso de no ser escuchados.

El punto central de este conflicto es el precio del etanol. Rojas explica que primero es necesario definir un precio justo para el productor antes de abordar la cantidad de volúmenes y cualquier otro tema.

¨No nos cerramos en ningún momento al diálogo, queremos negociar el precio y llegar a un punto de equilibrio que le permita al productor tener una diferencia entre la tonelada de caña para alcohol, como la tonelada de caña para azúcar¨, expresó el representante de los cañeros a nivel nacional.

Fuente: Publiagro