Los resultados de tres especies de pasto de pastoreo adaptados a las condiciones edafoclimáticas del Beni y el contenido nutricional de cuatro especies de pasto de corte fueron demostrados en el campo.

En el marco del programa de festejos de la Universidad Autónoma del Beni (UAB), un equipo de profesionales del laboratorio de bromatología (Nubrom) del Centro Nacional de Mejoramiento de Ganado Bovino presentó los resultados de tres especies de pasto de pastoreo adaptados a las condiciones edafoclimáticas del Beni y el contenido nutricional de cuatro especies de pasto de corte.

Los expositores Dorys Yepez, Amado Gareca y Mariana Ribera, hablaron sobre la importancia de la fibra, misma que es necesaria para mantener la función normal del rumen de los animales y maximizar el consumo de energía.  La fibra puede ser suministrada por una combinación de forrajes o subproductos fibrosos (pulpa de remolacha, pulpa de cítricos, semilla entera de algodón).

Amado Gareca Montalvan, expuso sobre la fibra nutritiva, su función mecánica y grasas, estas últimas, con compuestos altamente energéticos que se encuentran en forrajes, granos, subproductos tanto de origen animal como vegetal. Los principales constituyentes de las grasas utilizadas en la alimentación de las vacas lecheras, son los glicolípidos, triglicéridos y ácidos grasos libres.

Dorys Yepez Novay, responsable del laboratorio de bromatología, expresó su satisfacción por el interés que generó el trabajo de investigación. Docentes y estudiantes de Veterinaria e Ingeniería Agronómica se dieron cita en el salón bicentenario para ampliar sus conocimientos en materia de alimentación para el ganado.

“La presentación de investigaciones en pasto de pastoreo y pasto de corte, es un aporte significativo no solo para la universidad sino para los productores ganaderos y actores que están motivados, toda vez que Bolivia tiene el perfil de exportadora de carne a varios países”, indicó la profesional.

Productores y estudiantes asistieron a la charla y la revelación de resultados / Foto: Publiagro

 “La presentación de investigaciones en pasto de pastoreo y pasto de corte, es un aporte significativo no solo para la universidad sino para los productores ganaderos y actores que están motivados, toda vez que Bolivia tiene el perfil de exportadora de carne a varios países”

Respecto a los pastos de corte, mencionó que son importantes en la nutrición de los animales, ya que pueden ser utilizados para producir ensilaje o suministrarse picados para la alimentación diaria de animales, ya sean de vocación lechera o de carne.

Luis Alberto Hinojosa y Daniel Aponte, docentes de la UAB, coincidieron en el excelente aporte que hace el Centro Nacional de Mejoramiento de Ganado, un reflejo de que aborda con seriedad el proceso de investigación, realiza ciencia y lo refleja a través del presente trabajo.

Se trata de un elemento importante para elevar la calidad nutricional de los animales, con beneficios enormes para el productor, ya que podrán tener un producto acabado en carne, sostuvo Daniel Aponte.

En cuanto a la evaluación de la producción y contenido nutricional de cuatro variedades de pasto de corte, se recomendó continuar con la investigación del presente trabajo durante la época seca para obtener datos sobre la producción anual de las diferentes variedades en estudio. También se sugiere fortalecer las investigaciones en pasto de corte, incluyendo pruebas de fertilización química y orgánica, para mejorar la productividad forrajera.

Se sugiere la siembra, manejo y uso de las variedades de pasto de corte Camerún panameño o liso, ya que es el más productivo y presenta la gran ventaja de no poseer vellosidades, lo que facilita su manejo en el corte.              

Fuente: Publiagro