El Senasag hizo una alianza tripartita con la FAO y la OMS para concienciar a la gente sobre el uso adecuado de estos productos
El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) organizó un webinar, en conmemoración a la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antimicrobianos que se celebra del 18 al 24 de noviembre.
Bernarda Claure, comunicadora de representación de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), fue la encargada de dirigir este evento que se desarrolló con el lema: “Prevengamos juntos la resistencia a los antimicrobianos”.
Los disertantes coincidieron con el concepto de que esta situación se produce cuando bacterias, virus, hongos y parásitos cambian a lo largo del tiempo, dejan de responder a los medicamentos, lo que dificulta el tratamiento de infecciones.
Esto aumenta el riesgo de propagación de enfermedades, leves y graves que pueden producir incluso la muerte. Se incluyen también los productos usados para la agricultura y ganadería.
Javier Suárez, director general ejecutivo del Senasag, fue el encargado de inaugurar esta conferencia que contó con especialistas de diferentes países y organizaciones como la FAO, IICA-Bolivia, Panaftosa, la OMSA y directivos de Fegabeni.
“Este tipo de eventos nos lleva al uso prudente de los antimicrobianos porque la resistencia a su aplicación representa una amenaza mundial para las personas, los animales, las plantas, la alimentación y el medio ambiente”, dijo Suárez.
Por lo tanto resaltó que luchar contra la resistencia antimicrobiana requiere de un enfoque multisectorial y para ello se hizo una alianza tripartita entre la Organización Mundial de la Salud, la FAO y la Organización Mundial de Salud Animal que se denomina “Una sola Salud”.
Bajo esa premisa, refirió que en Bolivia ya se trabaja de manera ardua en lo referido a la salud animal, sanidad vegetal e inocuidad alimentaria y el uso prudente de los antimicrobianos.
“Este tipo de eventos nos lleva al uso prudente de los antimicrobianos porque la resistencia a su aplicación representa una amenaza mundial para las personas, los animales, las plantas, la alimentación y el medio ambiente”
El mes pasado se llevó a cabo un taller relacionado al tema, donde se conformó un comité multisectorial de sanidad agropecuaria e inocuidad alimentaria para la contención.
Así se busca incrementar la sensibilización y lograr una sola salud, para enfrentar juntos la aparición y propagación de microorganismos patógenos resistentes a esos medicamentos.
Reacción
Roberto Aguilera, jefe del departamento técnico de la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni), manifestó que hace más de 10 años la lista de antibióticos era limitada. Ahora existe una gama extensa de antimicrobianos que se están ocupando en la producción agrícola y ganadera, pero de manera incorrecta.
“En el campo se usan antibióticos para golpes, hinchazones o fiebre, absolutamente para todo. Realmente la problemática es grande, tenemos que aunar esfuerzos y Fegabeni está a disposición para enfrentar esta situación”, refirió Aguilera.
Conclusiones
Ericka Calderón, especialista en salud animal e inocuidad alimentaria en IICA Costa Rica (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura), hizo una síntesis sobre este problema.
En primer lugar dijo que la RAM es un tema emergente el cual se debe trabajar para evitar un impacto negativo desde sus enfoques en sanidad pública, sanidad animal y comercial nacional e internacional.
No importa a que nivel se tome el liderazgo (público o privado) para desarrollar acciones en contra de la RAM, mientras se desarrolle de forma integrada para asegurar su éxito.
La resistencia antimicrobiana tiene un abordaje sistemático y continuo que debe iniciarse de a poco, pero debe ir creciendo y evolucionando, conforme crezcan las capacidades de los países.
Fuente: Senasag
Redacción: Publiagro