Buenas prácticas, pastoreo controlado, adaptabilidad, manejo de suelo y agua
Se llevaron a cabo propuestas de indicadores de ganadería sostenible en un estudio de la GIZ en la Chiquitania. Esto se realizó para implementar cinco pasos importantes y lograr acceder a una ganadería sostenible de gran impacto. Se pretende incidir en políticas públicas y sugerir al Estado que adopte una política nacional en ganadería sostenible.
El Ingeniero Wolf Rolong afirmó que es hora de definir los indicadores para una ganadería sostenible. Lamenta que existan varias propuestas, pero hasta el momento no se han planteado rutas precisas para implementarlas.
Por tal motivo, el experto indicó que realizaron estudios junto a la GIZ (Cooperación Alemana), destacando 5 pasos concretos. Estos pasos deberían ser implementados con una política departamental para poder atraer una certificación nacional en carne sostenible.
Propuestas de indicadores para una ganadería sostenible
Las buenas prácticas ganaderas, el pastoreo controlado y la adaptación a cada ecorregión son aspectos esenciales. En este punto se plantea que la ganadería del bosque seco tiene que estar integrada a la forestación, ya que no puede haber ganadería sin estar involucrada en temas forestales.
El manejo del suelo es otro paso importante. Para Wolf, hay bastantes deficiencias en el manejo del suelo, ya que hasta el momento no existe una ley en torno a este tema. El último paso a seguir sería el manejo del agua, el más fundamental, ya que se utiliza ineficientemente el recurso natural.
En este sentido, el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Profesionales de Bolivia pretende incidir en estas políticas públicas, tratando de sugerir al Estado que adopte una política nacional en ganadería sostenible.
“Eso vamos a tratar de perseguir que todos avancemos hacia una producción de carne»
“Eso vamos a tratar de perseguir que todos avancemos hacia una producción de carne sostenible y certificada por el mundo”, aseguró
También explicó que eligieron la Chiquitania por ser la zona más importante en inversiones en temas cárnicos. Según el profesional, Bolivia ha experimentado un crecimiento en la importación del producto gracias a la ganadería en esta zona.
Recalcó que es un lugar de considerable inversión en ganadería moderna y eficiente, donde se encuentran los frigoríficos más importantes. Pero, por sobre todo, ratificó que la Chiquitania se caracteriza por su diversidad en cuencas.
Nuevamente, destacó que son esencialmente los 5 puntos que se deberían tener en cuenta para apuntar a una mejor ganadería sostenible.
Afirmó que son cinco puntos que deben ser medibles y comprobables para que un productor pueda cumplir. En general, en ganadería, los suelos son más fáciles de alcanzar y están disponibles en el país, pero es fundamental realizar un monitoreo, análisis y aplicación de fertilizantes de forma permanente.
Fuente: Publiagro