Esperan que siga lloviendo esta semana, para poder terminar con las labores culturales y poder iniciar con la siembra

La comunidad de Primera Brecha está preocupada porque las labores culturales han comenzado, pero debido a la falta de humedad no pueden completarse. Se espera que esta semana continúe lloviendo para poder finalizar y empezar con la siembra.

 El año pasado, para estas fechas, ya habían alcanzado un avance del 50% en la siembra.

Ramiro Casazola, productor de soya en la comunidad Primera Brecha-San Julián, expresó que las precipitaciones recientes son una esperanza para comenzar las labores culturales, ya que están retrasados en la siembra. 

Sin embargo, los 15 milímetros de lluvia no son suficientes para completar la preparación del suelo, ya que se necesitarán al menos 50 o 60 milímetros para proporcionar la humedad adecuada.

 “La humedad debe estar entre unos 10 a 15 centímetros y abajo está seco”

“La humedad debe estar entre unos 10 a 15 centímetros y abajo está seco”, dijo preocupado.

El productor no pierde la esperanza de que continúe lloviendo durante esta semana, ya que planea concluir las labores culturales antes del jueves 23 de noviembre. 

Casazola tiene la intención de sembrar 200 hectáreas de soya y le preocupa la situación, ya que el año pasado, para estas fechas, ya tenían un 50% de avance en la siembra. En estos momentos, en la comunidad Primera Brecha, nadie ha sembrado debido a la baja humedad.

También señaló que los precios de las semillas han experimentado un aumento significativo. Anteriormente, las adquirían a 800 dólares la tonelada, pero en la actualidad fluctúan entre 1000 y 1200 dólares, lo cual suscita interrogantes sobre la dinámica de precios en el mercado.

Fuente: Publiagro