En el lugar no han iniciado la siembra debido a la poca humedad y a este problema se suma la falta de diésel

En la localidad de Villa Paraíso, perteneciente al municipio de San Julián, los productores agrícolas se ven enfrentados a un retraso significativo en el inicio de la campaña de verano debido a la falta de precipitaciones en la zona.

Luis Arce Llanos, productor local, tiene planes de sembrar soya en sus 500 hectáreas para esta campaña, pero la ausencia de lluvias ha dejado el suelo seco, dificultando el comienzo de las labores agrícolas. La espera de lluvias se ha convertido en un factor determinante para el éxito de la siembra y el rendimiento de los cultivos.

Además de la preocupante sequía, los productores de Villa Paraíso se enfrentan al desafío adicional de la escasez de diésel. Llanos comparte que en la pasada campaña tuvieron que afrontar dificultades para concluir la cosecha de sorgo debido a estas limitaciones en el suministro de combustible.

¨Estamos bregando por esta zona, no hay mucha humedad, estamos esperando un poco lluvia para sembrar, a parte el problema del diésel también nos ha pegado fuerte, esta escaso, no es como dicen las autoridades que todo está normal, ya hace más de dos meses que tenemos que dormir en los surtidores para cargar combustible, que llega, pero no es suficiente¨

La comunidad agrícola espera que las condiciones mejoren pronto, tanto en términos de clima como en la disponibilidad de recursos, para poder llevar a cabo con éxito la campaña de verano y garantizar la seguridad alimentaria y económica de la región.

«Estamos lidiando con esta zona donde no hay mucha humedad. Estamos esperando un poco de lluvia para sembrar. Además, el problema del diésel también nos ha afectado fuertemente. Está escaso, no es como dicen las autoridades que todo está normal. Hace más de dos meses que tenemos que dormir en los surtidores para cargar combustible, que llega, pero no es suficiente», informó el productor.

El productor expresa su preocupación porque recién van a comenzar la siembra en Villa Paraíso, aunque en la zona de Las Brechas ya han iniciado la siembra, al igual que en Guarayos y Puente San Pablo. Asegura que necesitan combustible para poder iniciar la siembra, que ya lleva retraso y será perjudicial para la temporada de cosecha.

Fuente: Publiagro