El producto ha escaseado por la sequía. La compra del alimento desde Santa Cruz les significa un costo más caro
El sector lechero del Valle de Cochabamba enfrenta una situación crítica debido a la escasez de insumos, forraje y agua para el ganado. Esta situación ha llevado a los productores lecheros a detener la cría de animales, ya que el departamento ha experimentado una sequía prolongada que ha retrasado las siembras.
Ramiro Medrano, vicepresidente de la Asociación de Productores Lecheros de Cochabamba (APL), manifestó que el sector en este departamento está atravesando por una situación crítica, por la falta de lluvia, las represas en la Angostura de Valle Alto, no contiene el recurso natural.
Como resultado, los terrenos se encuentran resecos, y la siembra esperada para estos meses no ha tenido lugar. Esta situación está obligando a los productores lecheros a depender por completo de la compra de forraje proveniente de Santa Cruz.
«Esta situación está afectando al sector lechero en Cochabamba, no hay forraje para los animales»
No obstante, esta situación ha impactado en los costos de producción, ya que el precio del forraje ha aumentado considerablemente. Además, el traslado de este forraje hasta Cochabamba supone un gasto considerable para los productores lecheros.
Medrano recalcó que esta situación se viene dando hace 3 años, pues la lluvia no es suficiente y no acumulan la cantidad suficiente para poder abastecerse del líquido elemento.
Subrayó que en Cochabamba aglutinan más de 5 mil productores lecheros y la raza más predominante es la Holstein y en menor cantidad holandesa y gyr lechero.
Enfatizó que la producción lechera ha disminuido, por ejemplo, si antes un productor tenía en producción mil litros, en estos momentos producen entre 70 y 80 litros y lo atribuyen a la falta de forraje.
“Esta situación está afectando al sector lechero en Cochabamba, no hay forraje para los animales”, señaló.
Agregó que en estos momentos no ha llovido en este departamento y varios productores están dejando de criar animales, ante la falta de alimento.
El productor recalcó que necesitan perforación de pozos para tener sistemas de riego en los terrenos donde se siembra.
Fuente: Publiagro