Estos factores están interrelacionados y están directamente relacionados con enfoques de mercado para lograr una mayor calidad en la producción de estos animales
Fernando Reis, zootecnista de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA), habló sobre «Manejo integral de ovinos con enfoque en el mercado». Señaló que el sistema de producción y comercialización de estos animales debe priorizar el bienestar animal.
El experto destacó tres características clave en el manejo integral de ovinos: alimentación, sanidad y genética animal, que son fundamentales para lograr resultados óptimos en la productividad. Subrayó la importancia de que el productor tenga el conocimiento necesario para desarrollar un proceso de producción óptimo, prestando especial atención a una excelente alimentación basada en pasturas.
Manejo sanitario en ovinos
El manejo sanitario es un conjunto de medidas preventivas y de control que buscan proporcionar a los animales condiciones óptimas de salud para prevenir, reducir o erradicar enfermedades en el rebaño que puedan afectar negativamente la productividad y la economía del sistema de producción.
Un animal saludable es aquel que muestra un óptimo rendimiento en términos de carne, leche o lana.
Se debe tener especial atención con el cuidado sanitario de la especie ovina, pues es susceptible a enfermedades epidemiológicamente importantes y cumple un papel decisivo en la supervivencia y diseminación de agentes virales, bacterianos y parasitarios.
Alimentación
Las estrategias de alimentación deben aprovechar todo lo que pueda ser consumido por los ovinos, incluidos los residuos de las cosechas de cereales (como pajas de arroz, trigo y cebada) y de hortalizas. Un ovino o caprino adulto requiere aproximadamente un 15% de su peso vivo en forraje fresco (en verde).
Genética en ovinos
Se caracteriza por la selección de animales con parámetros productivos superiores. Por ejemplo, la selección de ovinos con las mejores ganancias de peso diarias.
Las instalaciones para estos animales deben centrarse en el bienestar animal y el mejoramiento genético para garantizar su idoneidad en la producción final y comercial.
«Tenemos hoy una gran demanda por sistemas integrados de producción ovina y pecuaria»
Cómo mejorar la genética en ovinos
Se recomienda realizar cruzamientos estratégicos que permite combinar las mejores características de diferentes líneas genéticas. Esto puede mejorar la heterosis y producir animales más resistentes y productivos.
El profesional explicó que en América del Sur, los principales países de comercialización de ovinos son Uruguay, Argentina y Chile. Brasil, actualmente es un importador de carne de cordero, pero, tiene como objetivo alcanzar la autosuficiencia en su propio mercado.
Reis explicó que el país tiene la intención de establecer una ovinocultura profesional y comercial, con un enfoque particular en las regiones Centro-Oeste y Sudeste, en Brasil Central.
“Tenemos hoy una gran demanda por sistemas integrados de producción ovina y pecuaria”, destacó.
Según estadísticas del año 2022, Brasil cuenta con aproximadamente 21.514.274 millones de cabezas de ganado ovino, distribuidas en diferentes regiones como el Nordeste con 15.039.060, el Centro-Oeste con 1.022.911, en la parte Norte 602.2018, el Sudeste con 597.786, la región Sur con 4.252.298 y Mato Grosso do Sul con 399.145.
Reis enfatizó la importancia de un manejo integral óptimo para estos animales, enfocado en el mercado, que tenga en cuenta una adecuada alimentación, sanidad y genética animal.
También mencionó que estas actividades no solo sirven para transmitir conocimientos a productores y estudiantes, sino también para establecer excelentes contactos técnicos y asociaciones con otras empresas de investigación para el desarrollo pecuario.
Fuente: Publiagro