En los hechos registrados durante esta semana se decomisó una camioneta, un celular y se detuvo a varios sospechosos, que luego fueron liberados
A pesar de los esfuerzos de las autoridades, los casos de abigeato continúan afectando a los ganaderos de la provincia Marbán del Beni. Esta semana, tres familias dedicadas a la ganadería se vieron perjudicadas por el robo de su ganado, según un informe de la Comisión de Lucha contra el Abigeato de Fegabeni, que reporta un total de 150 reses robadas en lo que va del año.
La doctora María Eugenia Durán, miembro destacado de la comisión, compartió con Publiagro detalles sobre uno de los incidentes recientes. Se reveló que los trabajadores de una de las haciendas afectadas por el abigeato estaban vendiendo los animales a intermediarios del municipio de Guarayos.
“Se hizo seguimiento a los sospechosos y en uno de sus viajes, transportaban en un camión 37 animales, la carga llegó hasta la zona del Marucho en Santa Cruz en donde se interceptó el vehículo y se detuvo a una persona”, informó la abogada.
La abogada María Eugenia explicó que, en relación a este caso, se llevó a cabo una reunión con el fiscal de distrito, durante la cual se procedió al decomiso de una camioneta. Aunque se detuvo a una persona, esta posteriormente fue liberada. Se incautaron también un teléfono y otras pruebas que están siendo objeto de investigación.
«Se hizo seguimiento a los sospechosos y en uno de sus viajes, transportaban en un camión 37 animales, la carga llegó hasta la zona del Marucho en Santa Cruz en donde se interceptó el vehículo y se detuvo a una persona»
En varios casos similares, se detuvieron a varias personas tanto en Marbán como en Guarayos, pero finalmente fueron liberadas. “Ayer ya estaba estudiando el tema el fiscal de distrito y se está viendo como reencaminar el caso”, señaló María Eugenia.
Es relevante destacar que el ganado robado es de alta genética, incluyendo animales inseminados y algunas vacas a punto de parir. Uno de los ganaderos afectados incluso posee una cabaña en Guarayos, donde se crían y preparan los animales.
“Los casos están siendo atendidos por profesionales de la institución a fin de brindar el asesoramiento respectivo y durante el proceso de denuncia, uno de los ganaderos afectados recibió amenazas, así está nuestra situación por el tema del abigeato en el Beni, acechados por estos antisociales que están flagelando la producción y al ganadero”, concluyó la doctora.
Fuente: Publiagro