Según las gráficas climatológicas solo se presentan dos picos lluviosos este fin de semana y a mediados de diciembre
El meteorólogo argentino Juan Leónidas Minetti, director del Laboratorio Climatológico Sudamericano, expresó que para el inicio de la siembra de soya y otros cultivos en la campaña de verano 2023, se presentarán problemas hídricos hasta fin de año.
La sequía de septiembre, octubre y comienzos de noviembre fue muy acentuada en la zona Norte y Este, situación que no permitió la siembra temprana como se acostumbra en Santa Cruz.
Este fue parte del informe presentado por Minetti durante una videoconferencia organizada por la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) sobre “Las perspectivas climáticas para la campaña 2023-2024”.
Según el pronóstico presentado, existe la probabilidad de una lluvia en territorio cruceño este 19 de noviembre y otra a mediados de diciembre. De acuerdo al caudal, los productores tendrán que determinar si es suficiente para iniciar la campaña.
“Los picos lluviosos y aumento de humedad serán a mediados de diciembre, enero y mediados de febrero del 2024, de acuerdo a los modelos que sirven como herramientas para pronosticar y donde se observa un descenso de las probabilidades de lluvia en marzo”, explicó Minetti.
HUMEDAD DEL SUELO
De acuerdo a las gráficas que exhibió, la sequía actual se presentaba en rojo el 2022 con restricciones para el sur de Santa Cruz de la Sierra y esta situación se repite este año.
“En la zona Este el 2022 teníamos mejores condiciones edáficas que este 2023, ahora hay sólo mejores condiciones de humedad en la frontera con Paraguay y un poco en el norte de Santa Cruz. El centro del departamento está muy pobre de agua en el suelo”, agregó el especialista.
«Los picos lluviosos y aumento de humedad serán a mediados de diciembre, enero y mediados de febrero del 2024, de acuerdo a los modelos que sirven como herramientas para pronosticar y donde se observa un descenso de las probabilidades de lluvia en marzo»
RECOMENDACIONES
Ante esta circunstancia, Minetti manifestó que todo lo que se pueda hacer con el manejo del agua edáfica es clave, para continuar con la agricultura intensiva en la zona Norte y el Este.
“Si tenemos a la napa freática cercana a la superficie, esa es el agua que nosotros deberíamos buscar en primera instancia en las actuales condiciones de sequía”, remarcó el meteorólogo.
Por otra parte, remarcó que se debe administrar bien el líquido elemento excedente que no sea necesariamente la esperada con lluvia directa.
Y como dato promisorio indicó que en los modelos de pronóstico se visualiza agua de los ríos que viene bajando de la zona oeste de Bolivia hacia el llano, zona de Trinidad (Beni) y otras regiones ubicadas en el norte de nuestro país.
Fuente: Juan L. Minetti
Redacción: Publiagro