El grano se encontraba en plena brotación y la fuerza de la naturaleza ha provocado afectación
Los productores de quinua de Oruro se encuentran esperanzados que la siembra del próximo año sea más fructífera que este año, ya que, por los cambios climáticos y sobre todo las heladas, el rendimiento del grano no ha sido satisfactorio.
Sin embargo, esperan tener un rendimiento aceptable para la cosecha, a pesar que el 50% de la producción, ha sido perjudicada por los fuertes vientos.
Estanis Edgar Huajlla, productor de quinua real grano de oro, en Oruro, manifestó que los fuertes vientos han perjudicado el cultivo del grano.
Asegurando que la quinua estaba brotando al 100 % y el intenso viento ha afectado el 50 % de la producción, pues el ventarrón enterró la brotación, de las 60 hectáreas de quinua que dispone el productor.
«Proyectábamos obtener el 100 % de producción en el grano, pero con estos cambios climáticos no podemos hacer nada»
Agregó que esta situación no se había visto antes y solo les queda esperar la siembra de septiembre del 2024, porque la actual producción no va a tener el rendimiento esperado.
“Proyectábamos obtener el 100 % de producción en el grano, pero con estos cambios climáticos no podemos hacer nada”, dijo.
Por otra parte, también les preocupa las heladas, ya que en cualquier momento puede dañar los cultivos.
Mencionó que la anterior cosecha obtuvieron un rendimiento del 70%, pero actualmente, no saben con exactitud a cuánto podría llegar su productividad.
Sin embargo, esperan obtener unos 500 quintales como mínimo ya que en temporadas con excelente rendimiento han llegado a unos 1000 quintales.
En referencia a la sequía, indicó que el cultivo no se ha visto perjudicado ya que este grano, rinde en seco.
El productor también señaló que produce papa, lechuga, haba, alfa y tubérculos, pero el principal cultivo es la quinua.
Fuente: Publiagro