Este fin de semana se registraron chubascos aislados en la localidad de Charagua. La lluvia dejó 40 ml de agua, pero no es suficiente para comenzar la siembra

En la zona sur del departamento, este domingo se registró una fuerte lluvia, aunque no fue suficiente para dar inicio a la siembra de maíz y sorgo. Las precipitaciones aisladas alcanzaron solo los 40 ml, por lo que el suelo aún no está listo para comenzar la siembra.

Walter Machuca, productor de maíz y sorgo en la localidad de Charagua, explica que, con el aguacero caído, al menos les servirá para empezar a planificar la campaña y romplanear el suelo.

«Estamos a la espera de una lluvia de al menos 80 ml para poder dar inicio a la siembra de la campaña de verano. Dado que esta zona es muy seca, comenzamos a sembrar en diciembre, extendiéndose hasta enero o febrero», explicó Walter Machuca.

«Estamos a la espera de una lluvia de al menos 80 ml para poder dar inicio a la siembra de la campaña de verano. Dado que esta zona es muy seca, comenzamos a sembrar en diciembre, extendiéndose hasta enero o febrero»

El productor confiesa que la lluvia no alcanzó a todas las comunidades de Charagua, pero en las zonas donde se registraron chubascos, al menos servirá para preparar el terreno.

«Ahorita todo está demasiado seco todavía. Estamos en la época de preparar el suelo para la siembra, ya que realizamos una sola siembra, desde diciembre hasta enero, que es considerada la mejor temporada. Sin embargo, muchos trabajan aún hasta febrero¨, dijo el productor

Walter Machuca explica que este año tiene alrededor de 200 hectáreas destinadas para sembrar maíz y sorgo. Confiesa que la campaña anterior fue un desastre debido a la sequía y la plaga de chicharritas, por lo que esperan recuperar lo perdido en la nueva campaña de verano. 

Fuente: Publiagro