Desde Anapo informan que se esperan precipitaciones para el mes de diciembre. Todavía tienen tiempo para iniciar la siembra de verano, pero temen que la sequía genere retrasos

El inicio de la campaña de siembra de verano se encuentra en espera de precipitaciones, ya que la sequía ha causado perjuicios a nivel nacional durante la campaña de invierno. Ahora, existe preocupación por las posibles consecuencias en la próxima temporada si no se registran lluvias.

El gerente general de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), Jaime Hernández, informó que, según los especialistas en climatología, la mayor probabilidad de lluvias se espera a partir de la primera semana de diciembre.

“No tenemos ningún avance de siembra para la campaña de verano debido a que no hubo lluvias suficientes para iniciar las actividades agrícolas, por tanto, los productores están a la espera de tener la humedad necesaria para iniciar con la siembra de soya, maíz y sorgo, que es lo que corresponde a nuestro sector productivo”, explicó Hernández

El gerente de Anapo, afirma que hay confianza en que los eventos pluviales esperados contribuirán significativamente al desarrollo de las actividades agrícolas y permitirá a los agricultores comenzar sus labores en el momento oportuno.

Campaña de invierno y la campaña de verano

En comparación con años anteriores en la campaña de invierno, que abarca cultivos de rotación como trigo, maíz, sorgo, girasol y chía, Jaime Hernández explica que no se han enfrentado a situaciones extremas de sequía. Esto ha permitido la conclusión de la cosecha con una producción de al menos 2 millones de toneladas de granos de estos cultivos.

“En lo que corresponde al cultivo de la soya de invierno, que se ha visto más afectado por la sequía de los últimos dos meses, aún se encuentra en pleno proceso de cosecha con un avance de un 40 por ciento. Una vez terminada la cosecha haremos la evaluación correspondiente”.

La campaña de verano aún no ha iniciado por la falta de lluvias, pero, todavía hay tiempo para la siembra hasta fines de diciembre, principalmente para el cultivo de soya que es el principal grano de verano.

«No tenemos ningún avance de siembra para la campaña de verano debido a que no hubo lluvias suficientes para iniciar las actividades agrícolas, por tanto, los productores están a la espera de tener la humedad necesaria para iniciar con la siembra de soya, maíz y sorgo, que es lo que corresponde a nuestro sector productivo»

Proyecciones

Para la campaña de verano se tiene previsto la siembra de 1,35 millones de hectáreas, de las cuales 1,2 millones corresponden al cultivo de soya, 100 mil hectáreas de maíz y unas 50 mil hectáreas de sorgo.

“Esperamos concretar hasta fines de diciembre la mayor superficie de siembra para garantizar la producción de alimentos estratégicos que aseguren el abastecimiento del mercado interno y generen excedentes para las exportaciones”.

Fuente: Publiagro