La zafra está a una semana de concluir y los productores ya piensan en la próxima siembra que no iniciará hasta que llueva
En varios ingenios azucareros, la zafra ha llegado a su fin, mientras que en el caso del Ingenio Guabirá, se espera que la molienda continúe hasta el próximo lunes a las 18:00 horas, momento en que se cerrará oficialmente la zafra 2023. A pesar de la culminación de la zafra, algunos productores ya están enfocados en los preparativos para la siembra. Sin embargo, las condiciones climáticas actuales no son favorables para iniciar este proceso.
David García, productor de caña en la zona que abarca desde Montero hasta Minero, ha expresado su preocupación sobre la disminución en la producción de este año en comparación con el año anterior, atribuyendo esta situación a las condiciones climáticas.
“La zona norte, es muy dinámica, el principal conflicto que hemos tenido nosotros este año, ha sido la provisión de combustible. Toda la maquinaria agrícola funciona a diésel y esto es muy necesario para renovar la siembra, para la rotación de cultivos y para sacar las cosechas. Tener limitado este recurso nos perjudica bastante, hemos visto largas filas de camiones en surtidores que tienen que estar parados durante días, y no podemos estar viviendo este problema cada vez”, declaró García.
«La zona norte, es una zona muy dinámica, el principal conflicto que hemos tenido nosotros este año, ha sido la provisión de combustible, toda la maquinaria agrícola funciona a diésel y esto es muy necesario para renovar la siembra, para la rotación de cultivos y para sacar las cosechas, tener limitado este recurso nos perjudica bastante, hemos visto largas filas de camiones en surtidores que tienen que estar parados durante días, y no podemos estar viviendo este problema cada vez»
Además, la sequía ha tenido un impacto significativo en la producción de caña, con rendimientos de alrededor de 60 a 70 toneladas por hectárea, en contraste con años anteriores en los que se registraban rendimientos de hasta 100 toneladas. A pesar de estos desafíos, los productores han logrado cumplir con los compromisos adquiridos con los ingenios, según informó David García.
«Algunos productores ya han comenzado a preparar la siembra para el próximo ciclo. Sin embargo, la falta de lluvias hace que no sea aconsejable iniciar la siembra de inmediato.
“Introducir la semilla en el suelo en estas circunstancias sería arriesgado, a menos que estemos seguros de que hay precipitaciones próximas. Por ahora, estamos esperando condiciones más favorables», explicó el productor, quien también señaló que tanto la cosecha como la siembra este año inician con retraso debido a las condiciones climáticas.
Fuente: Publiagro