Llegaron a obtener menos producción de lo esperado, pero no pierden la esperanza que el sector se levante

“Es el rendimiento más bajo de toda la historia de la zafra en Bermejo”, fueron las palabras de Gilberto Salazar, dirigente cañero, al revelar que esta cosecha ha tenido una productividad mínima y eso ha generado más preocupación en el productor, pues la sequía no ha tenido compasión con el sector.

Sin embargo, esperan que la zafra 2024, sea de mayor rendimiento y que los cambios climáticos no los azote, como se vieron afectados con la actual producción de caña.

“A penas llegamos a 183 mil toneladas de caña pensábamos moler unas 200 o 220 mil “, informó el dirigente de los cañeros. 

A su vez indicó que la baja que tuvieron fue considerable, pues no llegaron al rendimiento del año pasado que fue de aproximadamente 220 mil toneladas de caña de azúcar.

«A penas llegamos a 183 mil toneladas de caña pensábamos moler unas 200 o 220 mil»

Acotó que el año pasado y el presente año la sequía ha sido muy despiadada con el sector cañero y que esperan que las precipitaciones acompañen a la zafra del próximo año.

Otros de los factores que también afectó  la producción han sido los bloqueos, la falta de materia prima, entre otros, lo que ha generado que muchos productores se hayan desanimado a sembrar la caña de azúcar y hayan optado por otra producción.

Señaló que en estos momentos el terreno donde sembraron caña, está disponible para iniciar con la siembra de maíz y en menor proporción soya y trigo, tomando en cuenta que los predios cañeros son alquilados por productores del interior del país, para la siembra de papa y otros cultivos.

Fuente: Publiagro