Se sienten orgullosos y honrados de producir este noble cultivo, pues vienen desarrollando este trabajo desde la época de los abuelos con mucho esfuerzo y dedicación

La humedad del suelo primordial para cualquier cultivo / Foto:Publiagro
Los Garcia y su dedicación a la producción de la caña / Foto: Publiagro

Publiagro llegó hasta la zona norte del departamento a una hacienda en particular, donde Alfredo David García y su hijo David García realizan lo que más les apasiona: la producción de caña de azúcar, brindando servicios y asesoramiento agropecuario.

Con bastante trabajo y empeño, Alfredo David García (padre) logró levantar su empresa junto a su familia, y ahora su hijo mayor, David García, es su mano derecha en el manejo integrado y fertilización del suelo para el cultivo de la caña de azúcar. Tienen un legado familiar desde los abuelos García.

Alfredo David García Ingeniero Agrónomo y productor de caña hace más de 35 años, manifestó que la tradición familiar que le dejó su abuelo y su padre, hace varios años, se ha convertido con el paso del tiempo en su pasión.

En sus inicios, reveló que no le gustaba el campo, pero como su familia se dedicaba a la producción de caña, tuvo que aprender esta labor y, con el paso de los años, le fue tomando el gusto a este noble cultivo.

 En el año 2004, tuvo sus primeras experiencias en la producción de caña, sembró 5 hectáreas, de las cuales obtuvo 115 toneladas por hectárea en la zona norte de la ciudad de Santa Cruz.

Con el paso de los años, aumentaron las hectáreas y, por ende, la producción fue creciendo. También fueron expandiendo  el trabajo con maquinaria a otros productores, y de esa manera nació su empresa ESSA SRL. Se sienten muy contentos porque han logrado alcanzar sus metas y levantar la empresa que, con mucho esfuerzo y dedicación, brinda servicios y asesoramiento agropecuario. 

«Son más de 20 años que nos dedicamos a este rubro, hemos venido mejorando con el paso del tiempo y el plus con las nuevas tecnologías fue agregado por mi hijo David»

Alfredo David Garcia (izquierda) y David Garcia (derecha) comparten su pasión por el avance tecnológico de la caña / Foto: Publiagro

En este sentido, García mencionó que cuentan con todo el respaldo técnico e investigativo que el productor cañero necesita hoy en día, facilitando la producción con resultados en campo.

“Son más de 20 años que nos dedicamos a este rubro, hemos venido mejorando con el paso del tiempo y el plus con las nuevas tecnologías fue agregado por mi hijo David”, acentuó.

Con mucho orgullo, dijo que su hijo mayor vino a complementar lo que en su tiempo no habían desarrollado: las nuevas tecnologías e investigación profunda en el campo.

Por su parte, David García (hijo), expresó sentirse muy honrado de trabajar junto a su padre, ya que fue un reto para él aportar a la tradición familiar. Tiene tres hermanos, de los cuales solo a él le gusta el campo; los demás son más de ciudad.

García es Ingeniero Agrónomo, estudió en la Escuela Militar de Ingeniería, dedicado al asesoramiento técnico en la producción de la caña de azúcar, y en sus inicios realizó análisis de suelo, luego pasó al manejo integrado de cultivos y concluyó con el manejo en la caña.

“Fue un reto bastante difícil mantener la tradición familiar viva, muchas más en el rubro agrícola que es el potencial de todo el departamento”, señaló David García (hijo).

El joven productor siempre recuerda las palabras que le dijo un docente: “Por lo menos unas 10 veces en la vida vamos a necesitar de un médico, unas tres veces un abogado, pero un agrónomo se lo necesita todos los días, porque es el que nos lleva el alimento todos los días”.

Resaltó que toda su familia se siente muy honrada de pertenecer a este noble sector agrícola. Como profesional, García lleva 5 años inmerso en esta actividad, que conlleva mucha responsabilidad y sacrificio, pero que se ha convertido en una gran pasión

Fuente: Publiagro