Se trata de una inflamación de las glándulas mamarias de las vacas que puede darse por factores ambientales o contagiosos

La mastitis bovina consiste en la inflamación de las glándulas mamarias o la ubre, que genera dolor y estrés a las vacas ocasionando disminución en la producción y en la calidad de la leche, ya que cambia su sabor y aumenta la carga bacteriana.

Jesús Ayala Ribera, asesor veterinario de la empresa Nortvet, dio una charla sobre este asunto en la sede de la Asociación de Ganaderos y Productores Lecheros de Warnes (Agalewar) e hizo énfasis en los cuidados preventivos y los tratamientos.

“La mastitis es el problema principal en la producción lechera, que genera muchos gastos y pérdidas a los ganaderos. Por eso hemos dado unas pautas para el manejo durante y el final del ordeño”, explicó Ayala.

Mencionó que esta inflamación se puede dar por factores ambientales o contagiosos, pero el más recurrente en las fincas es el segundo caso por el mal uso de los equipos de ordeño.

Esto se asocia con factores individuales –como el grado de suciedad de la glándula mamaria y la presencia de lesiones en los pezones– como a nivel de hato: el uso de ropa sucia o no adecuada para ordeñar.

La mala calidad del agua usada para lavar los pezones también tiene su efecto además del inadecuado uso del desinfectante pre ordeño. A veces se presenta por la falta de capacitación del personal en la higiene de las manos, los paños y otros utensilios.

«La mastitis es el problema principal en la producción lechera, que genera muchos gastos y pérdidas a los ganaderos. Por eso hemos dado unas pautas para el buen manejo durante y el final del ordeño»

ACCIONES

La empresa Nortvet cuenta con asesores para evitar estos problemas durante la producción de leche, que se encarga de capacitar al personal en los centros de producción.

También brinda tratamientos y medicamentos para controlar la infección de la línea Ouro Fino, entre ellos los pomos de Ciprolac y entre los inyectables está el Lactofur.

El Ciprolac se debe aplicar después del ordeño y asepsia de la ubre por la vía intramamaria, echando poco a poco en el canal de la teta todo el contenido de una jeringa.

Después de la administración se recomienda masajear la teta en el sentido de abajo hacia arriba, para el mejor aprovechamiento del medicamento.

Fuente: Publiagro