Largas filas de camiones con semillas y producción esperan por días en los surtidores para cargar diésel que llega, pero de a poco
El desabastecimiento de combustible está generando desesperación en el sector agroproductivo, siendo un problema a nivel nacional, pero con impacto directo en las provincias de Santa Cruz donde se cultiva soya, arroz, sorgo y también en el sector ganadero.
En la Chiquitania, a pesar de que aún hay combustible, lo que logran cargar los camiones solo dura de 3 a 4 horas, y luego deben volver a hacer filas durante dos o tres días para recargar. El presidente del Comité Cívico de las Provincias, José Serrate, manifestó que la situación es insostenible y que no saben cómo podrán continuar con la producción.
¨Es insostenible, de qué manera vamos a producir así. Cordillera es una de las pocas provincias donde, si les falta el diésel es un día, luego en el norte cruceño ni se diga, las filas de camiones esperando para cargar diésel que no hay, porque la realidad es que no hay diésel, nos venden limitado y eso no alcanza para el sector productor¨, explicó Serrate.
Por otro lado, en la zona de los Valles cruceños también se ha registrado un desabastecimiento de carburante, es decir, no hay diésel en toda Santa Cruz, según informó el presidente del Comité Cívico de las Provincias
Productores del norte
Los productores de la zona norte del departamento han comenzado los trabajos de preparación del suelo para la siembra directa de soya, utilizando maquinaria especializada. Sin embargo, estas máquinas no pueden operar si no hay diésel, lo que ha llevado a que los agricultores declaren una situación de emergencia y anuncian bloqueos.
¨No hay diésel para iniciar trabajos con las maquinarias, estamos enfrentando el problema de la falta de diésel que llega de a poco, y tenemos que esperar durante días en la fila de los surtidores para cargar 20 mil litros que se acaban en 5 hora y nuevamente tenemos que esperar para abastecernos”
¨No hay diésel para iniciar trabajos con las maquinarias, estamos enfrentando el problema de la falta de diésel que llega de a poco, y tenemos que esperar durante días en la fila de los surtidores para cargar 20 mil litros que se acaban en 5 hora y nuevamente tenemos que esperar para abastecernos”, informó Gary Soria productor de soja y arroz en la región de San Pedro.
Transportistas
Por otro lado, el sector transporte también se sumará a las medidas que sean asumidas por los productores para terminar con el problema del desabastecimiento de diésel y anuncian movilizaciones a nivel nacional.
¨Nosotros vamos a tomar medidas, pero no lo vamos hacer a nivel departamental, vamos a presionar de manera nacional porque el problema es en todo el país, manifestó Juan Yujra, presidente del transporte pesado.
Recordemos que los transportistas a nivel nacional han dado 15 días de plazo al gobierno para dar solución al problema del diésel y que se pueda regularizar. Ante el anuncio del sector agroproductor del norte de bloquear las carreteras, los transportistas han decidido que se sumarán a la medida.
¨Nosotros los transportistas vivimos de los agricultores, hay que decirles la verdad a las autoridades, ellos nos dan trabajo y nosotros estamos obligados a transportar los productos a los silos, a las industrias y a los otros departamentos, todo esto es una cadena, que si a ellos les falta el trabajo a nosotros también nos perjudica¨, enfatizó Yujra
Fuente: Publiagro