Desde Fegasacruz celebran la noticia y explican que será de beneficio para todos los bolivianos, especialmente para los pequeños productores

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, anunció que el cupo de exportación de carne será ampliado de 25.000 a 37.000 toneladas en 2024. Garantizó que la demanda interna está cubierta al 100%, por lo que el excedente da para subir la cantidad de carne bovina que se vende a otros países.

Desde la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), expresaron su satisfacción por esta noticia, destacando que beneficiará a la población boliviana.

¨Estamos muy contentos los productores porque se ha incrementado el cupo de exportación de carne a 37 mil toneladas y se estima que este año vamos a cerrar con cerca de 23 hasta 25 mil toneladas de carne exportada y eso nos debe enorgullecer a los cruceños, al productor boliviano ya que esto es un esfuerzo tremendo de hace más de 22 años prácticamente,  con una campaña de vacunación de fiebre aftosa que nos ha permitido tener un estatus de país libre con vacunación abriéndonos a nuevos mercados¨, informó Alejandro Hurtado, vicepresidente de Fegasacruz.

El incremento en el cupo de exportación de carne, según el Vicepresidente de Fegasacruz, no solo beneficia a los productores que exportan, sino a toda la población. Explica que las exportaciones generan divisas para el país, descongestionan el mercado interno y permiten que el pequeño productor no tenga una competencia excesiva, posibilitando el abastecimiento del mercado local.

¨Estamos muy contentos los productores porque se ha incrementado el cupo de exportación de carne a 37 mil toneladas y se estima que este año vamos a cerrar con cerca de 23 hasta 25 mil toneladas de carne exportada y eso nos debe enorgullecer a los cruceños, al productor boliviano ya que esto es un esfuerzo tremendo de hace más de 22 años prácticamente, con una campaña de vacunación de fiebre aftosa que nos ha permitido tener un estatus de país libre con vacunación abriéndonos a nuevos mercados¨

¨Ahora cerca del 95 % de la producción se coloca en el mercado interno, con más de 750 mil toneladas de carne, entonces, de alguna manera el productor pequeño se ve beneficiado de las exportaciones¨, dijo.

En Bolivia, hay 92 predios habilitados para la exportación de carne, de los cuales 90 se encuentran en Santa Cruz y los otros dos en el departamento del Beni.

¨Esperamos que año tras año se vayan sumando productores que hagan bien las cosas y que comiencen a llevar sus productos a nivel internacional, veíamos datos del año pasado y teníamos 81 predios para exportación, en poco más de año y medio, se han habilitado 11 predios más, eso nos demuestra que el productor está listo para seguir invirtiendo y seguir apostando por este rubro que genera fuentes de trabajo a miles de bolivianos¨, expresó Alejandro Hurtado

Fuente: Publiagro