La lluvia registrada fue suficiente para comenzar con los trabajos de preparación de suelo y realizar la siembra directa en la zona este y norte de Santa Cruz

Se han iniciado los trabajos de preparación del suelo para la siembra de la campaña de verano. Las lluvias registradas en el departamento han sido suficientes para humedecer el terreno y dar inicio a las labores de cultivo de soya, arroz y maíz, tanto en la zona este como en el norte.

Gary Soria, productor de arroz y soya en la zona de San Pedro, compartió que, en San Julián, Cuatro Cañadas y Pailón ya se ha iniciado la preparación del suelo para la siembra directa. En la zona norte, sin embargo, los campos aún presentan charcos de agua, por lo que se espera que se sequen un poco antes de comenzar con las labores de siembra.

En la zona norte del departamento, específicamente en Puesto Fernández y Peta Grande, se estima que hay alrededor de 300 mil hectáreas listas para la siembra. Gary Soria, quien tiene 300 hectáreas destinadas al cultivo de arroz y soya, obtiene un rendimiento de 2 a 3 toneladas por hectárea en el caso de la soya.»

¨Esperamos que sea una campaña húmeda, que no nos afecte la sequía, recordemos que todavía estamos con fenómeno del niño que nos ha hecho sufrir con la sequía, ahora se habla del fenómeno de la niña que es lluvias y esperamos que no nos perjudique porque sería fatal las inundaciones¨, detalló Soria.

Maquinarias trabajan el terreno para la campaña de verano / Foto: Gary Soria

 “La presentación de investigaciones en pasto de pastoreo y pasto de corte, es un aporte significativo no solo para la universidad sino para los productores ganaderos y actores que están motivados, toda vez que Bolivia tiene el perfil de exportadora de carne a varios países”

Falta de diésel

Con el inicio de la temporada de verano y las lluvias, la preocupación de los productores se centra en la falta de diésel.

¨Muchos pequeños agricultores no lograron registrarse para el aumento de cupo de combustible, ya que los propietarios de las tierras que alquilan no les proporcionaron los requisitos necesarios. Esto los deja fuera de la ley y expuestos a decomisos de combustible, a pesar de ser agricultores que necesitan el diésel para sus labores¨, informó Soria.

Los productores están a la espera de una respuesta del gobierno para resolver el problema del diésel. Con el inicio de la siembra, se espera un colapso en la búsqueda de combustible. La asociación de agricultores en la zona norte ha solicitado una solución a las autoridades.

Fuente: Publiagro